Más de 3.700 observadores de la MOE supervisarán las elecciones

La Misión de Observación Electoral (MOE), informó que ha movilizado a 3.778 observadores para las elecciones legislativas que se celebrarán en el país.

Colombia.com
Colombia.com

La Misión de Observación Electoral (MOE), informó que ha movilizado a 3.778 observadores para las elecciones legislativas que se celebrarán en el país.

La MOE tendrá 3.648 observadores nacionales pertenecientes a 378 organizaciones de la sociedad civil que estarán en los puestos de votación de 383 municipios que concentran el 73 % del potencial electoral de Colombia.

Adicionalmente, 43 extranjeros voluntarios estarán en los puestos de votación de 11 de los 32 departamentos colombianos, que se suman a los 87 que desde comienzos de semana observaron las votaciones en embajadas y consulados de Colombia en 19 de los 63 países en los que hubo votantes.

"Todos los observadores han sido capacitados previamente en el sistema electoral colombiano, en delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación, y fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral", señaló la MOE en un comunicado.

Los observadores de la MOE tienen la misión de registrar desde el proceso de apertura hasta el cierre de los puestos de votación, anotando todas las incidencias que ocurran en los comicios y dedicarán especial atención al escrutinio final.

Más de 32,7 millones de electores colombianos fueron llamados a las urnas para elegir mañana a los 102 miembros del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco delegados del país al Parlamento Andino.

También se celebrará mañana la "consulta interna" de la Alianza Verde para escoger su candidato presidencial, en la cual podrán participar quienes lo deseen.

Según la MOE, mañana se observará especialmente el funcionamiento del sistema de identificación biométrica que se empleará en estas elecciones.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, autoridad electoral colombiana, utilizará en esta ocasión por vez primera 8.500 estaciones biométricas para que más de 10 millones de votantes verifiquen su identidad en las zonas más susceptibles de suplantación de electores y jurados.

La MOE denunció hace un mes que unos 260 municipios de los 1.102 que tiene Colombia sufren riesgo de fraude o violencia en los comicios de mañana.

Además de los observadores de la MOE, otros 69 veedores internacionales pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, supervisarán este domingo las elecciones colombianas. EFE