Zuluaga anuncia que mantendrá proceso de paz tras unión con conservadores

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, dijo hoy que si gana las elecciones el 15 de junio, mantendrá las conversaciones de paz con las FARC y no las suspenderá temporalmente como había dicho inicialmente.

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, dijo hoy que si gana las elecciones el 15 de junio, mantendrá las conversaciones de paz con las FARC y no las suspenderá temporalmente como había dicho inicialmente.

"Le vamos a dar continuidad a las conversaciones pero vamos a establecer las condiciones que yo siempre he planteado", dijo Zuluaga a Caracol Radio.

Los requisitos que impone Zuluaga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un alto el fuego guerrillero de duración indefinida que contemple el fin de la ubicación de minas antipersonales y del reclutamiento infantil, así como el cese de los ataques contra civiles, uniformados e infraestructuras energéticas.

En unas declaraciones a varios medios, Zuluaga, el más votado el 25 de mayo en la primera vuelta electoral, en la que quedó segundo el actual presidente Juan Manuel Santos, con quien disputará la segunda vuelta, justificó su cambio de postura en el acuerdo programático alcanzado con un sector de los conservadores.

El candidato uribista, que obtuvo un 29,2 % de los votos frente a un 25,6 % de Santos, selló este miércoles una alianza con el sector del Partido Conservador representado por Marta Lucía Ramírez, que quedó tercera en las elecciones del 25 de mayo con casi dos millones de votos.

"Uno de los temas tratados (con Ramírez) fue el de la paz y una de las propuestas que ella defendió fue dar continuidad al proceso de La Habana, con unas condiciones como excluir a los menores del conflicto", expuso en RCN La Radio el candidato uribista.

Desde su designación como candidato en la convención nacional de octubre pasado del Centro Democrático, el movimiento político que tiene como líder al senador electo y expresidente Álvaro Uribe, Zuluaga ha rechazado la manera en que está planteado el actual proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Santos.

La paz ha sido el eje de la campaña presidencial colombiana de cara a la primera vuelta y también lo será con miras a la segunda del próximo 15 de junio.

Precisamente por los diferentes puntos de vista que defienden los dos candidatos finalistas con respecto a la paz, el Partido Conservador se dividió este martes entre congresistas y bases que siguen a Ramírez para apoyar a Santos y a Zuluaga, respectivamente.

Santos y Zuluaga están técnicamente empatados en la intención de voto, según una encuesta publicada hoy, la primera que se hace después de la primera vuelta del pasado domingo.

El sondeo, con margen de error del 2,9 % y realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias, adjudica a Santos, de la coalición Unidad Nacional, un 38 % de los votos y Zuluaga, del uribista Centro Democrático, un 37 %.

Fue hecho antes de la alianza sellada por Zuluaga con el sector del Partido Conservador encabezado por Ramírez. EFE