Los cinco planes de gobierno que le proponen a Colombia los candidatos presidenciales

Los 5 candidatos a la presidencia, proponen de manera muy robusta sus planes de gobierno, cada unos de ellos ha tratado cada problema del país de manera puntual, pero veamos algunas propuestas que son importantes tener en cuenta a la hora de votar.

Colombia.com
Colombia.com

Los 5 candidatos a la presidencia, proponen de manera muy robusta sus planes de gobierno, cada unos de ellos ha tratado cada problema del país de manera puntual, pero veamos algunas propuestas que son importantes tener en cuenta a la hora de votar.

En el presente análisis destacamos dos puntos importantes en los que Colombia necesita un trabajo incesante y con resultados a corto plazo,  y son la rama Judicial y el sector de la salud, pues son temas de alto impacto en la población, desafortunadamente para el país las cifras y los vacios jurídicos no son nada alentadores.

Hablemos del campo judicial, en los pocos debates los cinco candidatos coincidieron que la tutela no debe ser objeto de modificación. Sin embargo, señalaron que esta necesita una regulación que permita darles trámite a varias tutelas al mismo tiempo, cuando se trate de un mismo caso.

En cuanto a una reforma constitucional

La candidata Clara López afirmó “que el principio de independencia judicial se convierta en una realidad. No habrá intervención del gobierno ni del Congreso en la designación de los magistrados de las altas cortes que accederán a sus cargos por el sistema de concurso de méritos. Estos magistrados no intervendrán en la escogencia de candidatos para el nombramiento de las cabezas de los órganos de control, ni de ningún funcionario gubernamental”.

La candidata Martha Lucia Ramírez afirmó que es necesario reformar el sistema de administración de la rama judicial, pues el esquema del Consejo Superior de la Judicatura demostró su ineficacia. “Vamos a acabar con la elección de magistrados por políticos, se suprimirán las funciones electorales de las altas cortes, se acabará con la puerta giratoria entre ellas y de ser necesario elevaremos a rango constitucional la obligación de hacer un plan decenal para la justicia. Hemos propuesto un gran pacto nacional por la justicia, que incluya una política de estado, de largo plazo, que comprenda todas las reformas que sean necesarias para que la justicia llegue a la gente”.

Por su parte Enrique Peñalosa dice que “hay que promover varias modificaciones al diseño del poder judicial. Por ejemplo, se ha hablado de las funciones electorales de las cortes y de la perversa función de control que se ejercen entre sí la Corte Suprema y el Congreso. Sin embargo, creo que la prioridad debe ser la celeridad en la justicia y el combate a la impunidad. Un proceso por cualquier causa se puede demorar diez años y el porcentaje de impunidad sigue siendo alarmante a pesar de todos los cambios que se han hecho”.

Óscar Iván Zuluaga propone una reforma en dos enfoques. Administración Judicial y por otro la Adminisración de Justicia. En el primero entender que la calidad de la Justicia está ligada a la calidad de los jueces y a la calidad de los auxiliares. En la Administración Judicial debe ser más eficiente y eso requiere tener un mejor uso de la tecnología y un mayor dinamismo en lo referente a la evacuación de la mora procesal.

Por parte del presidente y candidato Juan Manuel Santos quien va por su reelección trabajará la rama judicial desde 4 puntos menciona: “primero, descongestionaremos la justicia para que sea oportuna; segundo, impulsaremos una justicia con gerencia, para maximizar los recursos de la rama; tercero, devolver a la justicia la dignidad y la confianza pérdidas; y cuarto, continuar dando prioridad a la lucha contra la corrupción. Esto lo haremos a través de varias estrategias. Las más importantes son las siguientes: como primera medida, le quitaremos a los magistrados la función nominadora. Esa estructura es perversa y genera consecuencias conocidas ampliamente por la opinión pública.”

El desalentador panorama de la Salud

Ahora hablando de salud, los candidatos hacen sus propuestas:

López habla de una salud garantizada con atención humana y con calidad a través de un nuevo programa que modernice el sistema, para que el dinero sea de verdad para la mejoría de la estructura de salud. 

En el plan de Gobierno de la conservadora Marta Lucía Ramírez tiene por objetivos crear un único POS (Plan Obligatorio de Salud) para todos los colombianos y así mismo fortalecerla vigilancia sobre el sistema, evitando que los recursos de la salud se inviertan en otras actividades.

Tener servicios de los mejores profesionales en las diferentes regiones, dignificando a nuestros profesionales de la salud con mejores salarios y condiciones de vida.

Peñalosa se centra en la infancia y para estas elecciones propone asegurar que nuestros 5 millones de niños de 0 a 5 años reciban los mejores servicios de salud, nutrición, protección y educación temprana y preescolar. Para que haya una verdadera igualdad de oportunidades laborales de las mujeres, necesitamos que por ejemplo, puedan trabajar con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados y atendidos.

Por parte del  candidato Zuluaga, hace propuestas aterrizadas  en la prevención de enfermedades, también el trabajo por un plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos.

Plantea un programa para la eliminación de la desnutrición aguda y la atención a la población discapacitada, “implementaremos un sistema de educación continuada al personal de salud promovido por el Estado que les permita actualizarse y mejorar su desempeño.” Otro punto fundamental para el candidato del Centro democrático, es el fortalecimiento de la red de hospitales del país y las alianzas publico-privadas.

Santos acerca del sistema de salud afirmó “Hoy el Gobierno gasta 5 puntos del PIB en seguridad, 2 puntos más que un país emergente promedio. Estos 2 puntos podrían destinarse a afiliar cerca de 25 millones de personas al Sistema de Salud (en el régimen contributivo).

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com