Clara López anuncia que apoya la candidatura de Juan Manuel Santos

La ex candidata del Polo Democrático, Clara López dijo "voy a votar por la paz de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos". Aseguró que le pedirá al presidente Santos más pedagogía y cercanía con la gente en el tema de la paz.

Colombia.com
Colombia.com

La ex candidata del Polo Democrático, Clara López dijo "voy a votar por la paz de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos". Aseguró que le pedirá al presidente Santos más pedagogía y cercanía con la gente en el tema de la paz.

La excandidata de la coalición de izquierdas a la Presidencia de Colombia, Clara López, cuarta en las elecciones del pasado 25 de mayo, anunció hoy su voto en segunda vuelta por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, por su propuesta de paz.

"De manera consciente y autónoma quiero anunciar que voy a votar por la paz en cabeza del presidente Juan Manuel Santos", dijo López, quien en las últimas elecciones lideró la coalición del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP) que obtuvo casi dos millones de votos, un 15,23 %.

En una conferencia de prensa acompañada de diversos cuadros del partido, López explicó su apoyo a Santos como un espaldarazo para "garantizar la paz" y "consolidar una democracia profunda", pero descartó formar parte de un eventual Gobierno ya que el PDA estará durante los próximos cuatro años "en la oposición".

Una oposición que permita a la izquierda "acceder en las próximas elecciones (de 2018) a estadios de Gobierno" gracias a "nuevas mayorías" que ayuden a poner en práctica su programa.

"Me permito invitar a los colombianos que nos han apoyado a que me acompañen en esta determinación", dijo López, quien estuvo acompañada por los senadores electos Iván Cepeda y Segundo Senén Niño, así como por el representante electo Alirio Uribe.

Con este apoyo, López hace valer la libertad de voto que ofreció el PDA a sus militantes y simpatizantes al decidir que, como partido, no iba a apoyar a ninguno de los candidatos, una posición avalada y liderada por el senador Jorge Robledo, que aboga por la abstención o el voto en blanco en la segunda vuelta.

López se une así a su excompañera de fórmula vicepresidencial, Aída Avella (UP), que la semana pasada anunció el apoyo de su partido "al candidato que ha abierto los diálogos" con las FARC, es decir Santos.

Además, la excandidata presidencial explicó que hasta el día de la segunda vuelta, el 15 de junio, recorrerá el país para afianzar el voto por Santos.

Con los apoyos de López y de la UP, así como del alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, Santos, que gobierna con políticas neoliberales, se aseguró el respaldo de gran parte de la izquierda colombiana gracias a los diálogos de paz que celebra desde noviembre de 2012 con las FARC en La Habana.

Este respaldo se ampliará mañana con el predecible apoyo de Marcha Patriótica, el movimiento liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, y con la constitución de un frente amplio para la paz formado por dirigentes izquierdistas de varios sectores.

En la segunda vuelta, Santos tendrá como rival al uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien ganó la primera ronda con el 29,25 % de los votos, mientras que el presidente-candidato obtuvo el 25,69 %. EFE