Conozca las propuestas de los candidatos Santos y Zuluaga

Los candidatos que se enfrentarán este 15 de Junio en una  contienda electoral, se han destacado por tener un plan de gobierno robusto, pero sabemos que para realizarlas se necesita una maquinaria de persona con estrategias enfocadas a la mejora de temas como la salud, el campo y la educación.

Colombia.com
Colombia.com

Los candidatos que se enfrentarán este 15 de Junio en una  contienda electoral, se han destacado por tener un plan de gobierno robusto, pero sabemos que para realizarlas se necesita una maquinaria de persona con estrategias enfocadas a la mejora de temas como la salud, el campo y la educación.

Aquí haremos un macro recorrido por las propuestas de los candidatos, en especial las propuestas en las que el país necesita un importante trabajo para la mejora de condiciones de población vulnerable.

EMPLEO

Juan Manuel Santos: Propone pasar del empleo informal al formal y con mayor cuidado las necesidades de mano de obra del sector productivo, también focalizar más las acciones hacia los jóvenes y los más pobres. Considera que debe existir mayor cobertura del programa Jóvenes en Acción.

Óscar Iván Zuluaga: Afirma que la dignidad del empleo se basa en la capacidad de este para brindarle a una familia oportunidades de acceso a vivienda, educación y pensión, entre otros.  Para hacerlo realidad, dice que es necesario revisar la política laboral y generar un trabajo en equipo entre el Estado, los trabajadores, el sector privado y la sociedad civil.

CAMPO

Óscar Iván ZuluagaEn todo su plan de gobierno se puede destacar que propone una condonación de deudas a campesinos para que puedan volver a producir.  También contempla la reducción de precios de los insumos básicos para el campo y eliminación del IVA para equipos y maquinaria agrícola.

Juan Manuel Santos: El plan de gobierno del presidente-candidato propone cerrar la brecha de pobreza entre la zona urbana y la rural, y acelerar el acceso a tierra productiva por parte de los campesinos (acompañada de asistencia técnica y crédito). Avanzar  en la formalización del empleo rural, diseñar una legislación diferencial en materia de salario mínimo y prestaciones sociales para el campo y para la ciudad, y quizá permitir la contratación por días.

EDUCACIÓN

Juan Manuel Santos: El gobierno Santos propone lograr mayor equidad e inclusión, teniendo como centro la institución educativa. Ello incluye el acompañamiento pedagógico y didáctico permanente, ambientes colaborativos de aprendizaje, mayor énfasis en la educación rural, extensión de la jornada escolar, y ciclos de mejoramiento continuo.

Óscar Iván Zuluaga: Habla de lograr una Educación de Calidad para la Vida, por ello se requiere que se implemente la Jornada Única Escolar en todos los colegios públicos. Durante la Jornada extracurricular que se desarrollen actividades para lograr el bilingüismo, refuerzo escolar y desarrollo de talentos en lo deportivo y cultural.

SEGURIDAD

Óscar Iván Zuluaga: Propone una coordinación operacional de todas las fuerzas con los países vecinos, dotar a la fuerza pública de mejores instrumentos para combatir el contrabando, el narcotráfico y la movilización de miembros de grupos terroristas y de organizaciones criminales, en las zonas limítrofes.

Juan Manuel Santos:  Habla de una mayor focalización territorial del pie de fuerza en esos “puntos geográficos calientes”, a privilegiar aún más en la policía el enfoque de prevención y control, y a revisar los planes para el combate de delitos específicos, tales como la extorsión y el hurto a personas, sobretodo de celulares.

SALUD

Juan Manuel Santos: Afirma que los recursos de la salud deben destinarse exclusivamente al desarrollo de las actividades propias de la prestación de ese servicio. Cerraremos cualquier entidad prestadora de salud (EPS) que no brinde un buen servicio a sus usuarios y se esté apropiando indebidamente de los recursos.

 Oscar Iván ZuluagaPropone establecer una política pública de prevención con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y esto permitirá reducir costos generados por procedimientos y medicamentos a futuro.

DIÁLOGOS DE PAZ

Óscar Iván Zuluaga: El candidato en varios debates ha sido reiterativo que la paz se debe dar con un desarme con verdad, justicia y reparación. Las negociaciones únicamente pueden partir de una voluntad real de paz, y no como medio de presión política o desequilibrio entre la obligación del Estado de mantener el orden, y la intención gubernamental de apuntarse éxitos inmediatos.

Juan Manuel Santos: La bandera de la reelección del mandatario es llegar a lograr la paz con las FARC en la Habana, gran parte de su mandato está centrado en los diálogos en la Habana.  Se basa en que los países en paz invierten más y derivan mayor productividad de sus inversiones.

ECONOMÍA

Juan Manuel Santos: En el sector económico habla de aprovechar al máximo las ventajas que proveen los acuerdos y alianzas internacionales para nuestros exportadores y  así colaborar con los sectores que compiten con las importaciones para que puedan elevar su productividad de manera sostenible.

Óscar Iván Zuluaga: Tiene los ojos puestos en la inversión,  afirma que Colombia debe proponerse lograr que la confianza inversionista se traduzca, entre otros factores, en la mejora permanente del grado de inversión. Esto dará más seguridad a la inversión internacional y permitirá al Estado endeudarse en mejores condiciones crediticias, al igual que crear un mejor clima de negocios que favorezca a nuestro sector privado.

VIVIENDA

Óscar Iván Zuluaga: El candidato del Centro Democrático plantea un programa de construcción de 500 mil viviendas financiadas por esquemas de pagos conforme al valor de arriendos e incluyendo los beneficiarios de las primas de vivienda.

Juan Manuel Santos: Continuará con el proyecto de construcción de viviendas nuevas para la población vulnerable, se construirán 1,2 millones de viviendas nuevas para de esta forma avanzar hacia una mayor habilitación del suelo urbanizable, las viviendas serán urbanizaciones que contarán con escuelas, guarderías y puntos de salud al servicio de la comunidad. 

Colombia.com