ONG reporta 80 denuncias sobre irregularidades en comicios de hoy en Colombia

La Misión de Observación Electoral (MOE), ONG que vela por la transparencia del voto en Colombia, dijo que ha recibido 80 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones.

Colombia.com
Colombia.com

La Misión de Observación Electoral (MOE), ONG que vela por la transparencia del voto en Colombia, dijo que ha recibido 80 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones.

La Misión de Observación Electoral (MOE), ONG que vela por la transparencia del voto en Colombia, dijo que ha recibido 80 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy, la mayoría por intervención de funcionarios en política y compra de votos.


Los elecciones de este domingo tienen como candidatos al actual mandatario, Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional, y al uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático y que ganó la primera vuelta el pasado 25 de mayo.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que "frente a la primera vuelta presidencial se incrementaron en un 26 % los reportes recibidos por parte de la ciudadanía" sobre posibles irregularidades que provienen principalmente de los departamentos de Tolima (sur), Bolívar y Cesar, ambos en el norte del país.

La MOE recibió 39 denuncias sobre la existencia de propaganda política ilegal alrededor de los puestos de votación "principalmente en Ibagué y Valledupar", capitales del Tolima y Cesar, respectivamente.

Barrios señaló además que los problemas en los puestos de votación, de los cuales se han recibido 25 reportes, hacen referencia a incumplimientos de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación, especialmente en Cartagena (norte), Valledupar (norte) y Medellín (noroeste).

Sobre el orden público, la MOE señaló que durante la primera mitad de la jornada ese organismo recibió información de que varios colegios electorales fueron trasladados desde zonas rurales a las cabeceras municipales por "la destrucción de material electoral" en las poblaciones de Alto Baudó, Itsmina, Río Quito, San José del Palmar y Nóvita, en el departamento del Chocó.

Agregó que los habitantes de los municipios de Medio San Juan y Atrato (Chocó) y Simití (Bolívar) "se han abstenido de movilizarse a votar" ante rumores de un "paro armado" por "parte de un grupo armado ilegal" al que no identificó.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales están habilitados un total de 32.975.158 ciudadanos que podrán depositar su voto en jornada para la cual fueron habilitadas 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación en todo el país. EFE