Santos promete no defraudar a la izquierda que hizo posible su reelección

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de agradecimiento a los líderes e integrantes de la izquierda que hoy votaron por él e hicieron posible su reelección, y prometió no defraudarles.

Colombia.com
Colombia.com

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de agradecimiento a los líderes e integrantes de la izquierda que hoy votaron por él e hicieron posible su reelección, y prometió no defraudarles.

"A quienes votaron por el simple hecho de apoyar la paz, críticos de nuestras políticas en otros frentes, les digo que asumo y respaldo con gigante desafío que en cuatro años nadie se arrepienta de haber votado por nosotros, no les fallaremos", dijo durante su primer discurso tras conocerse los resultados electorales.

Santos fue reelegido este domingo con el 50,95 % de los votos en la segunda vuelta presidencial frente a Zuluaga, que se quedó con un 45,01 %, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil cuando se ha escrutado el 99,99 % de las papeletas.

El presidente tuvo palabras de afecto para Clara López y Aída Avella, líderes del Polo Democrático Alternativo (PDA) y de la comunista Unión Patriótica, respectivamente, quienes unidas en una alianza posicionaron a la izquierda, con más del 15 % de los votos, como la cuarta fuerza política en la primera vuelta del 25 de mayo.

Y hoy le dieron su apoyo tras acompañarle en la campaña para la segunda vuelta bajo el lema "Vota por la paz" y la defensa del diálogo de paz con las guerrillas de la FARC y el ELN.

"Quiero hacer un reconocimiento a Clara López y a su compañera de fórmula Aída Avella porque en la primera vuelta hicieron una gran campaña, con altura, y ahora han tenido el coraje de apostarle a la paz, de unirse a esta causa", manifestó Santos.

Asimismo, se refirió a Antanas Mockus, uno de los fundadores del Partido Verde y quien fue su contrincante en las urnas en 2010, cuando ganó por primera vez la Presidencia, del que dijo: "nos apoyó recordando que la vida es sagrada y la paz va en serio".

Cuando comenzó a citar nombres de líderes de izquierda, los congregados le reclamaron a gritos un agradecimiento al alcalde de Bogotá, el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro, quien también apoyó su candidatura tras meses de graves tensiones a causa de su fallida destitución.

Entre sonrisas, Santos respondió: "Gracias al Movimiento Progresistas, a su líder, el alcalde Gustavo Petro, al que no quería mencionar para no meterme en líos con la Procuraduría", dijo sobre el organismo que dictó la destitución e inhabilitación del burgomaestre, decisión que el propio presidente terminó acatando para después dar marcha atrás por una decisión judicial.

"Nos apoyaron con vehemencia y pasión, y fueron decisivos para el triunfo", agregó sobre el movimiento político de Petro, con el que claramente ha hecho las paces tras esta elección.

"Muchas gracias a todos los dirigentes de izquierda, al progresismo, a los independientes, a los intelectuales, a los artistas, a los movimientos sociales, de mujeres, de víctimas, de campesinos, de afrocolombianos, indígenas y ambientalistas, a los maestros, a los sindicatos que se sumaron porque comparten nuestros anhelos de paz con sentido social", remarcó.

Dijo que "sus aportes y también sus críticas serán siempre escuchados y tenidos en cuenta".

Luego se refirió a los partidos de la Unidad Nacional que le han acompañado durante el Gobierno que comenzó en 2010 y mencionó de forma explícita al Partido de la U, que es el suyo, al Partido Liberal y a Cambio Radical.

También a los conservadores que se sumaron a su propuesta, encabezados por el expresidente Belisario Betancur, ya que este partido se dividió entre su candidatura y la del uribista Oscar Iván Zuluaga, así como a la Alianza Verde, cuyo líder, Enrique Peñalosa, dejó libertad para votar en la segunda vuelta.

Y muy especialmente dio las gracias al ex presidente liberal César Gaviria (1990-1994), quien entró de lleno en la recta final como jefe de su campaña y logró muchos votos entre sus correligionarios.

Dijo que Gaviria "contribuyó con su experiencia, conocimiento y liderazgo a la victoria final".

"A Colombia no le fallaremos en nuestro compromiso por la paz con justicia social y desde ahora convoco a todos para que desde el nuevo Congreso, que se instala el 20 de julio, saquemos adelante las reformas que hacen falta para asegurar esa paz y esa equidad", concluyó.

Santos tomará posesión como presidente para gobernar en el periodo 2014-2018 el próximo 7 de agosto. EFE