Colombia está cansada de las falsas acusaciones de Uribe: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que el país está "aburrido" de las acusaciones sin pruebas de su antecesor, Álvaro Uribe, quien denunció fraude y presiones a la ciudadanía en las elecciones.

Colombia.com
Colombia.com

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que el país está "aburrido" de las acusaciones sin pruebas de su antecesor, Álvaro Uribe, quien denunció fraude y presiones a la ciudadanía en las elecciones.

"Yo quiero dejar atrás ese capítulo de los falsos testimonios, de las falsas acusaciones, el país está aburrido de eso", dijo Santos en una entrevista con la emisora La Cariñosa, de RCN Radio.

Uribe, opositor a Santos, denunció el domingo acciones de fraude, compra de votos y abuso de poder de la campaña del presidente, así como coacción del grupo guerrillero FARC a los votantes para favorecerlo.

Esa maniobras, según Uribe, perjudicaron a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, que ganó la primera vuelta electoral, el pasado 25 de mayo, pero perdió la definitiva del 15 de junio.

Santos dijo que "no tiene ningún sentido" seguir haciendo acusaciones sin pruebas, pues "cuando uno dice dónde están las pruebas salen con un chorro de babas, dicen no tengo pruebas".

"Los propios observadores internacionales dijeron que siquiera mencionar esa palabra fraude no tenía ningún sentido ni ningún fundamento", dijo el presidente reelegido al recordar que los comicios del domingo fueron supervisados por misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, el expresidente costarricense José María Figueres, aseguró ayer que es "absolutamente desproporcionado hablar de fraude" en las elecciones presidenciales colombianas.

Uribe respondió a Figueres con un comentario en Twitter en el que escribió: "Al delegado de la OEA tampoco le pareció cuando hubo fraude en Venezuela", en referencia a las elecciones de 2013 en ese país.

Figueres, que hoy hizo una visita de cortesía a Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, dijo ayer que Uribe, senador electo del Centro Democrático, no presentó ninguna denuncia del alegado fraude ante la misión de la OEA.

"Yo prefiero ignorar el capítulo anterior, quiero cerrarlo de por vida para que Colombia mire hacia adelante y deje de estar anclada en el pasado", manifestó Santos a la emisora radial.

Santos fue reelegido el domingo en segunda vuelta con el 50,95 % de los votos, mientras que Zuluaga obtuvo el 45,0 %. EFE?