Colombia Pregunta: El polémico debate de las fórmulas vicepresidenciales

Los 'rifirrafes', indirectas y acusaciones se hicieron presentes en este encuentro que fue protagonizado por las mujeres, ¡Pues sí!, las candidatas vicepresidenciales se adueñaron del show.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Los 'rifirrafes', indirectas y acusaciones se hicieron presentes en este encuentro que fue protagonizado por las mujeres, ¡Pues sí!, las candidatas vicepresidenciales se adueñaron del show.

La discusión política entre los aspirantes vicepresidenciales de la República, se llevó a cabo en el Teatro México de la Universidad Central de Bogotá; en la cual estuvieron presentes seis de las ocho fórmulas de los candidatos a la presidencia de Colombia, Claudia López, Clara López Obregón, Ángela Robledo, Juan Carlos Pinzón, Jorge Leyva, y Jaime Araújo Rentería, para plantear sus propuestas sociales.

El debate fue organizado por El Espectador, Fescol, Gobierno de  Canadá-Cuso International, y la Universidad Central. Su moderador fue Élber Gutiérrez, jefe de Redacción y editor Multimedia de este diario, y fue transmitido en Live Streaming a través de la señal de El Espectador.

Se abordaron cinco temas, Paz y Seguridad, Inclusión laboral de las víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes, Transporte público y movilidad urbana, Salud – EPS, y la Incrementación de las expectativas de las personas Trans. Las preguntas fueron realizadas por representantes de cada organización involucrada en la realización del debate, dando la oportunidad de responder a cada aspirante en determinado tiempo.

Te puede interesar: Primer debate de los candidatos presidenciales de Colombia

Continuidad del ‘Proceso de Paz’

El primero en participar fue la fórmula vicepresidencial de Piedad Córdoba, Jaime Araújo Rentería, quien señaló que “lo acordado en La Habana no es la verdadera paz”, sin embargo se debe respetar lo que se ha pactado, no se puede perder lo que se ha logrado hasta los momentos, considerando que se deben modificar las imperfecciones de ese acuerdo. Finalizó su intervención diciendo que “para que exista paz, los colombianos deben tener todos los derechos, y eso lo tendremos con Piedad Córdoba, quien fue la creadora del camino de la paz”.

Por su parte Jorge Leyva, ‘vice’ de Viviane Morales, expresó que se deben corregir las razones de guerra, porque de lo contrario no puede haber paz. Recalcó “Otros expresidentes quieren gobernar a través de cuerpos ajenos”, refiriéndose claramente al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, ‘padrino’ político del candidato del Centro Democrático, Iván Duque. Además agregó que deben darle la oportunidad a otros de llegar a la Presidencia, porque “no todos somos iguales, no todos somos oportunistas políticos,  también estamos los que sí queremos lo mejor para Colombia, y junto con Viviane, lo lograremos”.

Seguidamente, fue el turno de Claudia López, compañera vicepresidencial de Sergio Fajardo, quien fue la más tajante a la hora de contestar, siendo sus intervenciones las más aplaudidas del auditorio. “Este gobierno desmovilizó a las FARC e incumplió la paz de Colombia. Lo que hoy en día se vive no es paz, no sean hipócritas, la Colombia de hoy es un fracaso, ¿Paz?, la paz se obtiene cumpliéndole a los colombianos. Añadió que lo fundamental para mejorar un país es la “Educación, educación y más educación”, y también que una de las principales luchas es acabar con la corrupción y el clientelismo reinante. “Debemos cumplirle a la Colombia rural y urbana, integrarlas, para que todos puedan tener la calidad de vida que merecen”, recalcó.

“Aquí lo importante es cumplir e implementar el acuerdo de paz. El gobierno le hizo ‘conejo’ a este acuerdo (…).Si no tenemos una verdad completa, no tendremos una paz completa”, manifestó Clara López Obregón, dupla política de Humberto De La Calle.

La candidata Ángela Robledo, quien sería la vicepresidente en caso de ganar las elecciones Gustavo Petro, coincidió en que se debe respetar el acuerdo de paz pautado, porque si bien no es una paz perfecta, permite que los colombianos puedan vivir mejor que estando en una interminable guerra.

Terminando esta primera ronda, intervino Juan Carlos Pinzón, fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, resaltando que la paz se construyó luego de una crisis de seguridad nacional, y “no queremos que nadie vuelva a sufrir”. Pinzón aseveró “Yo nunca me opuse a la paz, pero sí creo que no negociamos bien. Colombia no puede andar de reversa, un país debe ir siempre hacia adelante”, considerando que el acuerdo debe tener modificaciones, coincidiendo con lo dicho por Araújo.

Ante esto último, Robledo le replica al candidato de ‘Mejor Vargas Lleras’, “A usted le tocaría convencer a Vargas Lleras de eso, porque ha dejado muy claro que no apoya ningún acuerdo, así que no vengas a decir que lo hacen, porque ese señor en todo está en desacuerdo”.

Inclusión laboral de las víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes

En este punto, prácticamente todos coincidieron. Subsidios a madres solteras, implementación de guarderías en todos los puestos de trabajo, mayor tiempo del período postparto para que las madres puedan compartir con sus hijos, fueron las propuestas más resaltantes.

La respuesta más enfática la dio Claudia López, afirmando que “los cambios vendrán por parte de las mujeres y jóvenes que estamos desplazados (…). El mejor subsidio es un buen empleo, y tenemos como meta generar 1.500.000 fuentes de trabajo para que los colombianos puedan vivir dignamente”.

Sistema de transporte público

Otro controversial tema fue el transporte público, específicamente el más grande de toda la ciudad, Transmilenio. Todos los candidatos coincidieron en que este sistema ha fracasado porque está colapsado, y que es urgente que Bogotá tenga metro.

Por un lado, López Obregon y Pinzón, hicieron hincapié en que la calidad del servicio de Transmilenio no existe, y que “no se debe seguir gastando ni plata ni tiempo en él”, asegurando que la construcción del metro de Bogotá debe ser inmediata y es una necesidad que nadie puede negar. El servicio tiene capacidad para 40 mil personas y “desde hace rato largo la ciudad sobrepasó los 60 mil usuarios, deben existir todos los sistemas de transporte público para poder cubrir las necesidades”, aseguró López Obregón.

Por otra parte, López y Robledo apuntaron al transporte multimodal, a la energía renovable, más bicicletas, “No al fracking, no más Diesel, más bici, respetemos el ambiente”, enunciaron las candidatas.

El polémico tema de la salud y la posible eliminación de las EPS

La primera en pedir la palabra fue la fórmula de Sergio Fajardo, quien sentenció “A las EPS hay que meterlas en cintura, no podemos seguir permitiendo que hagan lo que se les da la gana (…). Debemos crear conciencia de una salud pública y preventiva, si nos cuidamos más, no tendremos que acudir a los centros médicos, debemos tener una vida más saludable”. De igual manera, señaló que se debe fortalecer la red pública hospitalaria, y “quitárselas a la corrupción y la politiquería”.

Robledo salió al ruedo aseverando que las ‘chupasangres’ EPS sí deben ser eliminadas de manera transitoria, pero “finalmente eliminadas”. También dijo que la ‘Colombia Humana’ creará la salud puerta a puerta, para que todos puedan tener acceso a ella, además aseguró que el fortalecimiento de la red de hospitales es obligatorio.

Pinzón, manifestó que actualmente se cubre un 90% en el área de salud, sin embargo existe un déficit de ocho billones de pesos, “se le debe demasiado dinero a la salud de este país”. Apuesta por la creación de centros de atención básicos que puedan aliviar la congestión de las emergencias de los hospitales.

Otro enfrentamiento surgió con este tema, entre Pinzón y López, ya que ella hizo graves acusaciones a Germán Vargas Lleras. “Germán es un hampón y delincuente politiquero, y no vamos a dejar que gobierne nuestro país”, resaltando el apoyo del Partido de la ‘U’ al referido candidato, al cual pertenecen Alejandro Lyons y los Ñoños, acusados de corrupción.

A esto le respondió Pinzón “No entiendo con qué moral habla una persona, cuyo partido (Coalición Colombia) estuvo involucrado en el escándalo de la Contratación de Bogotá (…).”

Clara López Obregón, hizo de intermediaria en esta situación diciendo que “Ningún candidato debe ser tildado de delincuente sin haber cumplido una condena”.

Incrementación de expectativas de vida de los ‘Trans’

Los candidatos Jorge Leyva y Jaime Araújo, se desviaron del tema, contestando algo que nada tenía que ver con la pregunta realizada. Sin embargo, más tarde Leyva quiso remediar las cosas, hablando sobre su buena relación con “esa gente”, un término que para muchos resultó despectivo, causando disgusto en el auditorio, y que terminó enterrando lo ‘poco bueno’ que había dicho.

Inmediatamente tomó la palabra Claudia López, replicando que “no se debe evadir este tema tan importante”. López aseguró que les ha tocado ganarse sus derechos uno por uno, porque algunos “quieren echar la igualdad para atrás”. Asimismo, agregó que “la Colombia que queremos construir es aquella donde todos seamos realmente iguales, acabando con la guerra, la desigualdad, venciendo al odio con el amor”.

Robledo mencionó los crímenes de odio por ideología de género, los cuales han sido “aupados por el Centro Democrático y movimientos cristianos, son ellos los primeros que discriminan”. A su declaración, sumó “Debemos proteger a la Corte Constitucional, ya que respaldan los derechos de los LGBTI, nos salvaguarda a todos. No podemos permitir que nos la eliminen (refiriéndose a la propuesta de Iván Duque al respecto de unificar las cortes), eso sí produce miedo, ¿Gobierno, Congreso y Corte de ultraderecha?, no señores, no podemos permitirlo”.

Pinzón, también mostró su apoyo a esta comunidad, afirmando que se debe respetar la dignidad humana, “Los trans son colombianos como cualquiera de nosotros”, puntualizó.

Leyva, quien se mostró muy disperso en todos los temas, siempre resaltó a la educación como origen de todo, “Todo radica en la educación, pero una integral, en la que seamos seres completos y estudiados, si nos educamos mejoraremos como seres humanos y por ende, tendremos mucho más que ofrecer al país”.

Para finalizar, los aspirantes vicepresidenciales, se dirigieron al público, destacando cuáles son esas problemáticas que deben ser erradicadas, invitándolos a tomar conciencia sobre su voto y sobre todo a unirse a sus causas. Fue un encuentro muy interesante, polémico, donde se vio el protagonismo de la mujer, como un fuerte pilar político, tanto así que hasta el mismo Jorge Leyva lo señaló “Yo votaría por estas mujeres si fueran candidatas presidenciales, serían excelentes presidentes”.

Se podría decir, que tanto como Claudia López, quien en la opinión de la mayoría de los presentes, fue quien ‘ganó’ el debate; Ángela Robledo, y Clara López Obregon, son piezas claves para un verdadero cambio en Colombia, sólo habría que esperar a ver qué puede pasar con ellas, ya que se observó mucha unión y similitud de ideas entre ellas, sobre todo entre Robledo y López Obregón, quienes durante todo el encuentro estuvieron hablando entre ellas y parecían muy buenas ‘amigas’.


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com