Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Iván Duque es el nuevo Presidente de Colombia

El líder del Centro Democrático pasa a ser el segundo Presidente más joven de la historia colombiana.

Colombia.com
Colombia.com

El líder del Centro Democrático pasa a ser el segundo Presidente más joven de la historia colombiana.

Colombia eligió este domingo a su futuro presidente entre el derechista Iván Duque, delfín político del exmandatario Álvaro Uribe, y el exguerrillero Gustavo Petro, en un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra.

El sucesor de Juan Manuel Santos es Iván Duque Márquez, fue elegido por los colombianos como el nuevo presidente de Colombia para el período 2018 - 2022.

El líder del Centro Democrático venció a su rival, Gustavo Petro, aspirante por el partido Colombia Humana, en la segunda vuelta Presidencial celebrada el domingo 17 de junio de 2018.

¿Quién es el nuevo residente de la Casa de Nariño?

Aunque muchos lo tildan de ser ‘El consentido de Uribe’, Duque se supo ganar un puesto importante en el partido al que representa, liderando varias encuestas del partido para convertirse en el elegido por el partido Centro Democrático.

Su romance por la política va en la sangre, desde 1999, fecha en la que inició su carrera como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta formar parte de la lista cerrada al Senado de la República por el partido Centro Democrático, encabezado por el expresidente Uribe y ser Senador para el periodo 2014-2018

Su candidatura ha sido polémica, ya que su partido político ha estado envuelto en varios escándalos por publicar noticias falsas sobre el 'Proceso de Paz', y por catalogar al candidato presidencial Gustavo Petro como "castrochavista", término acuñado por Álvaro Uribe, debido a que la posible llegada al poder de Petro llevaría a que "Colombia se convirtiera en una segunda Venezuela, trayendo su socialismo del siglo XXI".

Por otra parte, su 'padrino político' Álvaro Uribe, está siendo investigado por el Tribunal Superior de Medellín por su relación con las masacres paramilitares y sus nexos con el paramilitarismo; pese a que lleva más de 300 procesos en su contra, nunca llega a concluirse su situación legal.

Además, Duque no sólo es político, también escribe, y es que 'el consentido de Uribe' es autor de los libros 'Maquiavelo en Colombia', 'Pecados monetarios' y coautor de la 'Economía Naranja','? una investigación sobre el peso de las industrias creativas en la economía latinoamericana.

Para muchos este candidato es el 'nuevo Uribito', ya que el expresidente de Colombia se ha convertido en su sombra durante esta campaña presidencial, siendo objeto de críticas y burlas sobre quien sería realmente el nuevo Mandatario.

Conoce un poco más sobre el nuevo mandatario colombiano:


También puedes ver: