Iván Cepeda propone Acuerdo Nacional y lo comparan con el de Hugo Chávez en Venezuela
Para la oposición, el Acuerdo Nacional de Iván Cepeda es la misma Asamblea Nacional Constituyente de Gustavo Petro.
Para la oposición, el Acuerdo Nacional de Iván Cepeda es la misma Asamblea Nacional Constituyente de Gustavo Petro.
Las últimas entrevistas concedidas por el candidato presidencial y senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, han generado temor entre quienes no apoyan el proyecto político del aspirante a suceder a Gustavo Petro como mandatario de los colombianos.
Acuerdo Nacional
En declaraciones entregadas a periodistas de El Tiempo, Iván Cepeda se refirió a la intención de Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero el candidato prefiere llamarlo Acuerdo Nacional.
El Acuerdo Nacional del que habla Iván Cepeda ha generado diferentes reacciones debido a que Hugo Chávez llamó de la misma forma a su proyecto político que le confirió poderes totales por encima del Congreso.
El candidato Iván Cepeda aseguró que la convocatoria de una Asamblea Nacional depende de los resultados del Acuerdo Nacional que promovería en un eventual gobierno. Al ser cuestionado sobre el nombramiento de Daniel Quintero como superintendente nacional de Salud, Cepeda evitó… pic.twitter.com/lIQvvg7mF5
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 5, 2026
Diferentes analistas consideran que una Asamblea Nacional Constituyente y un Acuerdo Nacional terminarán siendo lo mismo porque su fin principal es el de reformar la Constitución Política de 1991, algo a lo que el mismo presidente Gustavo Petro se comprometió a no hacer.
´Sentarse a hablar´
Iván Cepeda aseguró que la manera en la que él pretende convocar a un Acuerdo Nacional se basa en ´sentarse a hablar´ con los diferentes sectores de la sociedad colombiana, incluidos los más poderosos y quienes dominan el panorama económico.
Muchos se preguntan por qué Gustavo Petro, a quien le restan apenas tres meses en el poder, se empeña en una Asamblea Nacional Constituyente, y la respuesta es que las firmas recogidas para su fin se pueden trasladar al Acuerdo Nacional que busca Iván Cepeda.
Los esfuerzos de Gustavo Petro se dirigen a favorecer al senador bogotano y a sus iniciativas en caso de que sea elegido presidente de la República, con lo cual se garantizaría el proyecto político progresista por 4 años más.
Desde la oposición política, el proyecto de Asamblea Nacional Constituyente o Acuerdo Nacional genera temor por su parecido con lo hecho por Hugo Chávez en Venezuela cuando llegó al poder en 1999.
Superar tensión política
El Acuerdo Nacional convocado en Venezuela en 2002 por el presidente Hugo Chávez, pretendía lograr superar las tensiones políticas derivadas del golpe de Estado y, por la polarización política de aquel entonces, que, finalmente, terminó otorgando más poder al mandatario fallecido en 2013 y sucedido por Nicolás Maduro.
Muchos no quieren una Asamblea Nacional Constituyente o Acuerdo Nacional porque, presuntamente, haría que las órdenes del presidente de la República se cumplan sin la necesidad de la consideración del Congreso, el cual podría contar con mayorías oficialistas.