No coma cuento: Registraduría frena noticias falsas sobre votos en el exterior
La Registraduría advirtió sobre circulación de falsos resultados en el exterior y recordó que el preconteo oficial arranca el 31 de mayo.
La Registraduría advirtió sobre circulación de falsos resultados en el exterior y recordó que el preconteo oficial arranca el 31 de mayo.
La Registraduría y la Cancillería, explicaron que con una alta participación de colombianos residentes en el exterior comenzó la jornada de votaciones para las elecciones presidenciales de 2026. Durante el primer día, consulados de ciudades como Miami, Barcelona, Londres, Toronto y Buenos Aires reportaron un alto flujo de votantes que acudieron desde tempranas horas para ejercer su derecho al voto.
De hecho, en la red social X (antes Twitter), algunas personas se mostraron molestas debido a las largas filas que debieron hacer y aseguraron que, tras horas de espera, no pudieron votar. Sin embargo, la Registraduría, ante la alta asistencia registrada este primer día, recomendó acudir temprano a los puestos de votación para evitar filas y contratiempos.
Las elecciones para los colombianos en el exterior estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En total, 1.414.661 colombianos están habilitados para votar fuera del país. De ellos, 777.343 son mujeres y 637.318 hombres. Para esta jornada fueron dispuestas 1.489 mesas de votación hasta el 30 de mayo y 2.181 mesas para el cierre de la jornada electoral el 31 de mayo, distribuidas en 253 puestos ubicados en 67 países.
¡Pilas con las noticias falsas!
Por otra parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, le salió al paso a una ola de desinformación que ya empezó a moverse en redes sociales. El funcionario advirtió que está circulando información totalmente falsa sobre supuestos resultados de mesas en el exterior.
Penagos fue enfático en recordar que los resultados preliminares solo se conocerán el domingo 31 de mayo a partir de las 4:00 p. m. (hora de Colombia), una vez se cierren oficialmente las urnas en todo el territorio nacional.
“Los resultados preliminares de las votaciones en el exterior solo se empiezan a conocer una vez cerradas las elecciones el próximo domingo en Colombia”, dijo.
El Registrador Nacional lanzó una alerta por la difusión de información en redes sociales sobre supuestos resultados de mesas de votación en el exterior.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) May 25, 2026
Recordó que los resultados solo comenzarán a conocerse una vez finalicen oficialmente las elecciones el próximo domingo y… pic.twitter.com/cnwbFwOFct
En ese contexto, el registrador explicó que los jurados de votación que divulguen información podrían enfrentar hasta sanciones penales.
“Es importante señalar que aquellos jurados de votación o testigos electorales que difundan información de datos parciales en los diferentes puestos de votación en el exterior pueden ser sujetos de investigaciones disciplinarias y hasta penales”, advirtió.
Finalmente, la Registraduría recordó que los ciudadanos únicamente podrán votar presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea en físico o desde el dispositivo móvil.