Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Ya finalizó el Festival Gabo 2022, aquí todos los detalles

Contó con 115 actividades y más de 100 invitados de diferentes partes del
mundo.

Festival Gabo 2022. Foto: Instagram @festivalgabo
Festival Gabo 2022. Foto: Instagram @festivalgabo

Contó con 115 actividades y más de 100 invitados de diferentes partes del
mundo.

Del 21 al 23 de octubre de 2022, Bogotá fue el escenario del Festival Gabo, que tras su décima edición –la primera en la capital colombiana– se consolida como el espacio por excelencia de los contadores de historias y el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica. Alrededor de 4.000 asistentes disfrutaron de la programación del Festival Gabo 2022, que contó con 115 actividades y más de 100 invitados de diferentes partes del
mundo.

La celebración de los 40 años del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez fue el eje central del 10º Festival Gabo –primera edición presencial tras dos años de virtualidad– a través de una programación que incluyó conferencias, charlas, talleres, conciertos y exposiciones.

El Gimnasio Moderno fue la sede oficial y punto central de la programación, pero no la única. Tres bibliotecas de la Red de Bibliotecas Pública de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana, AMI, la Torre Atrio de Bancolombia, Fescol, el Fondo de Cultura Económica y Ojo Rojo Fábrica Visual también acogieron actividades en el marco del Festival, que abordó temas tan variados como poesía, literatura, medio ambiente, innovación, género y diversidad, feminismo, medios emergentes, pódcast y narrativas sonoras, libertad de prensa, paz, nuevas narrativas sobre drogas, entre muchos otros.

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, entregó un balance satisfactorio del primer Festival Gabo en Bogotá y confirmó el regreso del evento en 2023. “Estamos contentos porque al Festival Gabo le fue muy bien en su tránsito a Bogotá, esta ciudad en la que García Márquez profundizó sus capacidades como periodista y donde adelantó varias iniciativas y emprendimientos periodísticos. Hubo una concurrencia excelente y estamos tremendamente animados porque se ha retirado el compromiso con nuestros aliados institucionales para hacer el Festival Gabo 2023 en Bogotá”.

Prepárense para el Festival Gabo 2023. Foto: Instagram @festivalgabo

Durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, que dio inicio oficial al Festival Gabo el pasado 21 de octubre, la secretaria de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia, expresó su satisfacción ante la llegada del evento a la capital colombiana. ”Me siento muy orgullosa de acoger este festival y, en nombre de la alcaldesa mayor, Claudia López, también abro las puertas, abro el corazón y le abrimos las puertas a nuestro Festival Gabo, que en el 2023 se verá recargado y continuará consolidándose como un imperdible de la agenda cultural de la región”.

El 10º Festival Gabo reunió a los ganadores del Premio Gabo 2022 en sus cinco categorías: Texto, Imagen, Cobertura y, por primera vez, Audio y Fotografía, quienes recibieron su galardón tras haber sido anunciados previamente el 11 de octubre.

Además, el cronista mexicano Juan Villoro fue homenajeado luego de ganar el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022. “El periodista que cree que merece galardones no es buen periodista. La realidad siempre importa más que nosotros. Conviene recordarlo en tiempos del periodismo selfie, en el que sobran los cronistas que se reportean a sí mismos”, expresó durante su discurso de aceptación.

La décima edición del Festival Gabo fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y los grupos Bancolombia y Sura, con sus filiales en América Latina. A esta alianza se sumó a partir de 2022 la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.