Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Murió Fernando Botero, el mayor exponente del arte en Colombia

Fernando Botero muere con 91 años de edad.

Fernando Botero falleció a sus 91 años. Foto: Instagram @fernando.botero.zea
Fernando Botero falleció a sus 91 años. Foto: Instagram @fernando.botero.zea

Fernando Botero muere con 91 años de edad.

¿Y quién no conoce los cuadros y las estatuas gordas de Botero? Una invención que lo hace merecedor de ingenio y originalidad, todo un orgullo para Colombia en la escena de las artes plásticas. Fernando Botero, un paisa que nació el 19 de abril de 1932, estudio en Colombia su colegio y se marchó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española y de allí se recreó su amor y originalidad por el arte.  

Lamentablemente en la mañana de este 15 de septiembre del 2023 el país se levantó con la triste noticia de uno de los artistas más importantes en Colombia y de hecho quien durante un buen tiempo fue uno de los artistas vivos más famosos del mundo. El artista murió a sus 91 años estando en su casa en Mónaco.

Según informó W Radio el artista seguía trabajando en su estudio en Mónaco cuando le dio un grave cuadro de Neumonía, razón por la que estuvo hospitalizado durante un tiempo pero prefirió irse a descansar y recuperarse en casa para finalmente encontrar su lecho de muerte rodeado de sus pinturas, su legado y familia.

Como si fuese cuestión de presagio, esta semana se puso en exposición "Sensualidad y melancolía" en Murcia, España, la cual da a conocer la evolución que ha tenido el arte de Botero desde los años 70, como una manera de recorrer su carrera y ver su avance a lo que el mismo llamó “el boterismo”, lo que fue el uso de la voluptuosidad en sus pinturas y colores llamativos. En algún momento hasta su propio hijo comentó que su padre solía decir que “tenía más arte que tiempo”.

Varias figuras han lamentado la muerte del gran artista, entre ellos el presidente Gustavo Petro quien dijo desde su cuenta de X, antes conocido como Twitter dijo "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Por su parte el expresidente Juan Manuel Santos también dio su pésame frente a la triste noticia, "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia".