Colombia.com Bogotá Miércoles, 20 / Abr / 2016

La Feria Internacional del Libro llega a Bogotá con Holanda como invitado

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) comenzó en su XXIX edición en un acto en el que estuvo el presidente Juan Manuel Santos.

Bogotá inicia dos semanas de su feria del libro con Holanda como invitado.
Bogotá inicia dos semanas de su feria del libro con Holanda como invitado.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) comenzó su XXIX edición en un acto en el que estuvo el presidente Juan Manuel Santos y la premio Nobel de literatura de 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, el gran atractivo de este año.

El encuentro girará alrededor de la paz y promoverá diferentes charlas alrededor de ese tema en un país en el que el Gobierno negocia con las guerrillas una salida dialogada al conflicto armado interno de medio siglo.

"Cuando se disipen la bruma del miedo y la desinformación que algunos insisten en sembrar se verá por fin un país normal donde los libros y las ideas sean los protagonistas como lo son en esta Feria", comentó Santos en el acto inaugural.

Inspirado por Erasmo de Róterdam, ya que Países Bajos es el invitado de honor de este año, señaló que "la paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa", tal y como afirmó el holandés hace cinco siglos.

El jefe de Estado también se refirió a Ana Frank, la niña judía que junto con su familia pasó más de dos años escondiéndose de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, y de quien dijo que "es un símbolo no solo para Holanda sino para la humanidad entera".

Por su parte, Alexiévich tomó la palabra también para reivindicar la paz y pedir que se supere la cultura de la guerra.

"Pensé que durante el tiempo de la existencia de la humanidad la cultura de la guerra ha ocupado el lugar más importante en nuestra vida y me parece que no es justo porque, sobre todo en el siglo XXI, la gente tiene que matar ideas y no unos a otros", reflexionó la autora bielorrusa.

La más reciente ganadora del Nobel de Literatura participará en el foro "Conversaciones que le cambiarán la vida. Fin y principio: a propósito de la paz".

Junto a Jody Williams, Nobel de la Paz en 1997, compartirá su visión sobre perdón, periodismo y mujeres en la guerra.

En la Filbo, que se prolongará hasta el próximo 2 de mayo, Holanda cuenta con un pabellón de 3.000 metros cuadrados dedicados a su urbanística, diseño, turismo y literatura, y en el que habrá una sección especial dedicado a Ana Frank.

EFE