Concurso de narraciones orales y escritas por personas mayores

Un jurado conformado por Alberto Salcedo Ramos, Mónica Savdié, Álvaro Bayona y Alina Lozano seleccionarán los ganadores de las categorías Cuento escrito y Narración oral.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Un jurado conformado por Alberto Salcedo Ramos, Mónica Savdié, Álvaro Bayona y Alina Lozano seleccionarán los ganadores de las categorías Cuento escrito y Narración oral.

Historias en Yo Mayor es una iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha y La Fundación Fahrenheit 451, que consiste en un concurso de narraciones orales y escritas creadas por personas mayores.

La creatividad narrativa de los adultos mayores de nuestro país, y el estímulo de sus familiares más jóvenes a que éstos compartieran sus historias, son los grandes triunfadores de la 5ta edición de Historias en Yo Mayor. 1.242 narraciones, producto de la experiencia y el ingenio de cada uno de los participantes, fueron inscritas en este concurso que organiza anualmente la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451.

La nueva versión de esta competencia, una de las iniciativas culturales más importantes de Colombia que está dirigida a dignificar a las personas mayores, incluyó 810 cuentos escritos y 432 narraciones orales, en las que los concursantes contaron historias originales verídicas o de ficción.  

La premiación de la 5ta edición del concurso Historias en Yo Mayor tendrá lugar el próximo 04 de octubre en la Biblioteca Nacional en Bogotá.

Entre los semifinalistas de la categoría Cuento Escrito destacan trabajos realizados por residentes de Calarcá, Bucaramanga y Manizales, Honda, Villamaría, Guaduas, Circasia, Bello, San Francisco y Córdoba. Por su parte los narradores orales que compiten por el premio final provienen de El Socorro, Aipe, Versalles, Nariño, San José del Guaviare, Cartagena, Mesetas, Arboledas, Arauca, Arjona, Tunja, La Calera, Villnueva, Medel y La Playa Belén. Ambas categorías incluyen obras creadas por habitantes de Bogotá, Medellín, Cali, Armenia. 

Este récord de participación destaca la importancia de la motivación y la colaboración de los allegados, a que los adultos mayores den rienda suelta a sus talentos como autores y preservadores de historias, esas que resultan invaluables por su importancia dentro de la cultura popular de nuestro país.

El premio del público

Pero Historias en Yo Mayor, que por primera vez realizó su convocatoria a nivel nacional y que actualmente examina los trabajos en competencia en las categorías Cuento escrito y Narración Oral, ya anunció a la triunfadora del premio especial del público, que se otorga anualmente por votación popular.

Este último correspondió a Lucila Tupanteve, un ama de casa de 73 años que reside en la ciudad de Arauca, quien decidió contar su experiencia personal en una casa embrujada. Su narración oral, titulada “El ánima del Arauca Vibrador”, que pasará a convertirse en parte del acervo de nuestro país, recibió 34.435 votos, una cifra de participación récord para el concurso.

La autora superó en una reñida competencia a Alba Lucía Agudelo de Armenia quien obtuvo 33.167 votos. Las siguientes votaciones más altas también correspondieron a narraciones realizadas por mujeres: María Patrocinia Amaya, de Arboledas, con 9.084 votos; Rosa María Pereira, de Casanare, con 5.081 votos y Margarita Díaz, de Medellín, con 4.016 votos.