Deportes • JUN 12 / 2026
“Corresponsales”, los reportajes que impactaron al mundo
Televisión - Domingo, 03 / Oct / 2010

Todos los domingos de octubre, el canal presenta en Infinito Complot “Corresponsales”, una extraordinaria serie documental de investigación periodística, aclamada por la crítica mundial y que lleva casi dos décadas al aire en Gran Bretaña.
En el curso de sus numerosas temporadas, sus reporteros han viajado hasta las más peligrosas locaciones alrededor del mundo en un intento por sacar a la luz las historias generalmente ignoradas por la prensa mundial. Su registro abarca desde los conflictos armados en Chechenia hasta la presión de las corporaciones que avanzan sobre la Amazonía peruana; y desde los conflictos entre musulmanes y cristianos en la isla filipina de Mindanao, hasta la situación de los refugiados afganos en Turquía.
En el estreno de la serie, el domingo 3 de octubre, a las 9:30 p.m., se presenta el reportaje “INGUSHETIA: RUSSIA’S DIRTY WAR”, que retrata el sangriento conflicto que se vivió en la república rusa de Ingushetia en 2008. El periodista Evan Williams se inmiscuye en la guerra interna para mostrar la sangrienta realidad que viven las personas. En su recorrido investiga las denuncias de centenares de civiles inocentes sobre desapariciones, torturas y asesinatos perpetrados por la fuerza pública en una violenta campaña de represión que amenazó a la zona con convertirse en una nueva Chechenia. Un entrega imperdible y que llega a lugares donde pocos periodistas occidentales pudieron tener acceso.
El domingo 10 de octubre, a las 9.30 p.m., llega “PHILIPPINES: HOLY WARRIORS”, que relata el agravamiento del conflicto entre musulmanes y cristianos en la isla filipina de Mindanao, donde se estima que el conflicto ha cobrado más de cien mil vidas y que ha desplazado a cerca de seiscientos mil personas de sus hogares. Un verdadero desastre humanitario y una pesadilla que comenzó hace más de cuarenta años. El periodista Peter Oborne se centra en el conflicto existente entre el ejército filipino y el Frente Moro Islámico, acusado de estar vinculado a actividades terroristas y que busca, entre otras cosas, la independencia de la región basada en una minoría religiosa. Todo esto significó una escalada de violencia mutua en el sur de Filipinas.
“PERÚ: BLOOD AND OIL” es el reportaje del domingo 17 de octubre, a las 9:30 p.m. La periodista Ramita Navai viaja hasta las profundidades de la selva peruana para investigar cómo la entrega de grandes extensiones de la selva amazónica a compañías petroleras, dio lugar a violentos enfrentamientos con miles de tribus indígenas. Recorriendo distintos lugares, el equipo periodístico llegará a poblados desiertos y hablará con aldeanos que aseguran que las familias se han enfermado a causa de beber agua de un río contaminado. El periplo por la selva peruana seguirá por áreas seriamente contaminadas con residuos de las petroleras y todas con el común denominador de una población indígena dispuesta a pelear por sus tierras a cualquier precio. El problema para ellos ha sido la fuerte represión recibida de la policía, a la que acusan de excesos y hasta la muerte de algunos lugareños.
La cuarta entrega se titula “LIBERIA: STOLEN CHILHOOD” y se emitirá el domingo 24 de octubre, a las 9.30 p.m., El periodista Jenny Kleeman se encargará de contar cómo seis años después de una brutal guerra civil, en que las violaciones se usaron sistemáticamente contra civiles, las niñas deben enfrentarse al miedo cotidiano a ser atacados y violados. Durante el reportaje se contará la historia de distintas víctimas que han sido atacadas supuestamente como una herencia de las prácticas aberrantes que se acostumbraban en la guerra liberiana. Incluso habrá casos en que las niñas han sido rechazadas por las familias por haber denunciado estas prácticas al interior de una familia. Se estima que las violaciones a niñas sobrepasaron las 700 en un año y que muchas personas murieron directamente por las causas de la violación. El SIDA, el miedo y la deshonra se transformaron en protagonistas de la vida diaria de Liberia.
El último capítulo de octubre, el domingo 31 de octubre, a las 9.30 p.m, corresponde a “GUATEMALA: RIDING WITH THE DEVIL”. A cargo de la periodista Seyi Rodas, el equipo periodístico viajará a Ciudad de Guatemala, donde los conductores de autobuses están siendo asesinados a un ritmo de uno cada dos días, como parte de una campaña de extorsión que se ha convertido en la principal fuente de ingresos para las bandas criminales guatemaltecas, las que perciben hasta un millón de dólares al año. Y el negocio se ha vuelto tan lucrativo que cualquier tipo de negocio se ha convertido en una buena opción para hacer dinero o simplemente matar. El reportaje mostrará escenas de dolorosos desenlaces y testimonios de los parientes de las víctimas, mientras las autoridades se muestran impotentes ante estas bandas que imponen la ley del terror como principal activo de su fortaleza.
Esta serie de reportajes comienza el domingo 3 de octubre, a las 9.30 horas, y que se verá todos los domingos a la misma hora.
+ Artículos
Deportes • JUN 11 / 2026
Triunfazo de Galán en Francia: Le ganó a candidato al título
Deportes • JUN 10 / 2026
Buen balance para colombianos en Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026