Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

'A la Deriva': la historia real que marcará los corazones de los colombianos

Este jueves 9 de agosto llegará esta grandiosa producción a las carteleras colombianas, de la mano de Diamond Films.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Este jueves 9 de agosto llegará esta grandiosa producción a las carteleras colombianas, de la mano de Diamond Films.

Las historias de supervivencia en lugares remotos donde la naturaleza juega un papel trascendente, como la reciente película del director Baltasar Kormákur, titulada 'A la Deriva' (A drift), forman parte de su estilo, el cual ha ido perfeccionado en los últimos cinco años.

'A la deriva' está basada en una historia de la vida real, que gira en torno a Tami Oldham (Shailene Woodley) y Richard Sharp (Sam Claflin), una joven pareja que deciden emprender un viaje en su velero a través del océano, sin embargo, mientras navegan, son sorprendidos por una terrible tormenta y tras enfrentar uno de los huracanes más catastróficos de la historia, Tami pierde el conocimiento y cuando despierta, encuentra a Richard gravemente herido y el barco destruido, por lo que ella tendrá que encontrar la fuerza y determinación para sobrevivir junto con el hombre que ama.

Si quieres saber más de 'A la deriva', haz click en este enlace.

La historia 

En 1983 Tami Oldham y Richard Sharp eran una joven pareja de enamorados, ellos solían surfear y hacer actividades acuáticas constantemente alrededor del mundo, unos aventureros natos. En una ocasión, un amigo se acercó a la pareja y les preguntó si estaban dispuestos a llevar un yate de 44 pies llamado 'Hazana', de Tahití a la bahía de San Diego. Aunque el viaje fuera de más de cuatro mil millas, la pareja no lo dudó ni un segundo, y se sintió confiada en su capacidad para hacerlo.

Después de tres semanas viaje, ocurrió un desastre. El huracán ‘Raymond’, de categoría cuatro, sorprendió a la pareja al cambiar de rumbo antes de lo esperado, y aferrándose a su buena suerte, ambos trataron de enfrentarlo sin volver atrás, pero las olas de más de 12 metros y los vientos de 225 kilómetro por hora cambiaron para siempre la vida de Tami y de Richard.

Lo demás es historia, una historia que se convirtió en el libro 'Red Sky in Mourning: The True Story of a Woman’s Courage and Survival at Sea' escrito por la misma protagonista de la tragedia real que inspiró este nuevo filme hollywoodense. 

Superando la tragedia

Tuvieron que pasar 10 años para que Tami reviviera todo ese dolor y lo transformara en un best seller, la joven escribió el libro diez años después del accidente, junto a la guionista Susea McGearhart, y tardaron cuatro años en terminarlo. 

Aaron y Jordan Kandell, guionistas de 'A la Deriva', notaron enseguida el potencial que poseía la historia para llevarla al cine. “Descubrimos la historia de Tami cuando estábamos escribiendo una película de ficción sobre una aventura de supervivencia en el mar. Adoptamos un enfoque muy periodístico en la investigación, y en seguida nos topamos con la historia de Tami. Al día siguiente, nos pusimos en contacto con ella para tratar de escucharla de primera mano y buscar su colaboración y participación”, aseguró Jordan en entrevista con ABC.

Posteriormente, cuando ya se llevaban la mitad del rodaje, la propia Tami visitó el set. “Fue increíble conocerla finalmente, pero también era muy consciente de lo emocional que debía ser la experiencia para ella, el trauma de estar atrapada en el mar. Es una persona tan profunda y fuerte que abrazó sin reparos la película. Espero que haya encontrado paz también a través de esta experiencia”, compartió la protagonista, Shailene Woodley, en entrevista con Diamond Films, la distribuidora de la cinta.

Cuando llegó el momento de presentar la cinta a familiares y amigos, Tami estuvo presente. Para ella, el proceso de hacer una película sobre aquella trágica experiencia fue algo “emocional y surrealista”, y ahí fue donde el círculo de la dolorosa experiencia cerró para la sobreviviente.

La filmación de 'A la Deriva' estuvo plagada de realismo, el director Baltasar Kormákur, es un ávido amante de la naturaleza y para representar las terribles circunstancias a las que se enfrentaron los protagonistas, rodó cámara en mano tanto como le fuera posible en un velero en medio del océano, todo en alta mar para representar la grandeza e inmensidad del mar.

Woodley comprometida con Tami

El personaje de Shailene Woodley es una experta marinera, e intenta llevar el bote dañado a un lugar seguro, incluso estando gravemente herida. Woodley se capacitó antes del rodaje para perfeccionar sus habilidades náuticas. 

“Me encanta nadar, el agua es algo que me apasiona. Tenía mucha práctica nadando, pero ninguna con la navegación. Pasé alrededor de un mes antes de la producción en Hawai aprendiendo cómo navegar en diferentes tipos de embarcaciones. Cuando llegué a Fiji, navegué durante aproximadamente un mes antes de que comenzara el rodaje”, afirmó la actriz con EFE.

La actriz también tuvo que hacer grandes sacrificios, en entrevista con USA Today, Shailene aseguró que  llevó una estricta dieta para representar el cuerpo de alguien que trata de sobrevivir sin grandes cantidades de alimento, así que “durante las últimas dos semanas de rodaje tenía una lata de salmón, un poco de brócoli al vapor y dos yemas de huevo todos los días”, explicó.

Datos curiosos

-En la historia real Tami estuvo navegando sola por 41 días y con una herida grave en la cabeza.
-Además, desafortunadamente en la realidad su prometido Richard Sharp no sobrevivió, después de atarse a una cuerda de seguridad, Tami nunca lo volvió a ver.
-Tami llegó a pensar en el suicidio, pero al final su fuerza de voluntad y perseverancia la llevaron a ver esta historia en la pantalla grande 35 años después.

¡CONCURSA Y GANA ENTRADAS PARA EL ESTRENO DE 'A LA DERIVA'!

¡Gana boletas para la premier!

Colombia.com y Diamond Film te llevan a al estreno de esta cinta este sábado 11 de agosto las salas de Cinemark San Rafael en Bogotá. Solo debes responder correctamente la siguiente pregunta:

¿Cuál es el nombre real del huracán en el que se basa la película? 

¡Las primeras 10 personas en responder correctamente al correo entretenimiento.colombia@interlatin.com ganarán una entrada doble a la premier!

Aquí te dejamos el tráiler oficial de 'A la Deriva':