Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

'Pájaros de verano' abrió la Quincena de Realizadores en Cannes

'Pájaros de verano' de Cristina Gallego y Ciro Guerra hicieron historia: abrieron la Quincena de Realizadores en Cannes.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

'Pájaros de verano' de Cristina Gallego y Ciro Guerra hicieron historia: abrieron la Quincena de Realizadores en Cannes.

En la edición 50 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Colombia participa con la película inaugural, dos coproducciones y dos cortometrajes, que tendrán su premier mundial en una selección donde "se hablará mucho español”

La película colombiana 'Pájaros de verano' tuvo buenas impresiones en el festival que se lleva a cabo del 9 al 19 de mayo.

Te puede interesar: Mark Ruffalo había contado el final de Avengers: Infinity War hace un año.

La cinta, una coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, y que abrió esta sección del Festival de Cannes, se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

'Pájaros de verano' es el reflejo del fomento sostenido desde el Gobierno Nacional a través de la ley de cine 814 al ser beneficiaria de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, de los Estímulos Tributarios a Inversionistas en Cine y de la Convocatoria Ibermedia.

A través de los incentivos del Gobierno Nacional, ‘Pájaros de verano’ recibió  un total de $3.370 millones de pesos, de los cuales $1.900 millones, corresponde al Estímulo integral a la producción y promoción 2014, y $1.470 millones, a certificados de Inversión. De igual forma, la película también es beneficiaria del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de coproducción con 60 mil dólares con un 50% de la financiación.

“Desde el MinCultura celebramos que esta sea la primera película nacional de ficción en ser hablada en wayuunaiki, lo que nos permite reconocernos culturalmente a nivel nacional y trascender con nuestra cultura a nivel internacional. Creemos que esta película tiene todo el potencial para llevarse la Cámara de Oro que otorga la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y desde ya le auguramos éxitos y la invitación a los colombianos es a creer en nuestro cine y asistir a las salas inmediatamente sea estrenada” sostuvo Pablo Ossa, Asesor Dirección Cinematografía, Ministerio de Cultura.

Otras producciones colombianas en Cannes

En la más prestigiosa fiesta del cine mundial también participará la coproducción colombo-mexicana ‘Cómprame un revólver’, del mexicano Julio Hernández. Producida por Woo Films (México) y Burning Blue (Colombia). Su trama se ubica en un México atemporal, en donde las mujeres están desapareciendo. Una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. 

Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona.

‘Cómprame un revólver’ fue ganadora de la convocatoria 2017 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Producción de largometrajes Categoría 3 - coproducciones minoritarias, recibiendo $200 millones de pesos.

‘Los silencios’ es una coproducción entre Brasil, Colombia y Francia, dirigida por la brasilera Beatriz Seigner. Rodada en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia cuenta con la participación la empresa colombiana Día Fragma - Fábrica de Películas. En ella, Nuria y Fabio son dos niños que junto a su madre, Amparo, huyen de Colombia en pleno conflicto armado y llegan a una isla situada entre la propia Colombia, Perú y Brasil. La verdadera razón de la huida es que su padre se esconde allí, un gran secreto que los niños deberán guardar bajo llave. Si el padre permanece oculto, la familia recibirá una compensación económica por su supuesta muerte, algo que necesitan para sobrevivir.

‘Los silencios’ fue ganadora de la convocatoria Ibermedia 2016 en la modalidad de coproducción recibiendo USD 90.000.

Dentro de los cortometrajes seleccionados se encuentra el documental ‘Our Song to War’, de la colombo-belga Juanita Onzaga. En éste, Cocodrilos, un río místico, algunos niños a los que les gusta la pesca y una guerra que está llegando a su fin, comparten la misma tierra colombiana: Bojayá. En este lugar, los aldeanos tienen creencias extrañas y celebran el ritual de la muerte: "Novenario". 

Este podría ser el comienzo de una historia muy larga, donde los espíritus y los humanos se encuentran para aprender qué hay para la vida después del final de la guerra. Finalmente, ‘Las cruces’, del francés Nicolas Boone, es un cortometraje rodado en las calles de Bogotá, que retrata la vida de uno de sus barrios y sus habitantes.

De la selección de la edición 50 de la Quincena de Realizadores, se destaca la participación de los colombianos Sofía Oggioni en la dirección de fotografía de tres de las producciones participantes y de Carlos García, en el diseño de sonido de ‘Pájaros de verano’, ‘Cómprame un revólver’ y del largometraje español ‘Petra de Jaime Rosales’.