Por: Linda Hernández • Colombia.com

Aída Victoria Merlano aparece llorando tras ser condenada por fuga de su madre

En medio del llanto la joven Aída Victoria Merlano aseguró que no tendría beneficio de casa por cárcel, pese a que aún no se han revelado detalles de su condena.

Aída V. Merlano expresó su agradecimiento con las personas que le han enviado mensajes de apoyo. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aída V. Merlano expresó su agradecimiento con las personas que le han enviado mensajes de apoyo. Foto: Instagram @aidavictoriam

En medio del llanto la joven Aída Victoria Merlano aseguró que no tendría beneficio de casa por cárcel, pese a que aún no se han revelado detalles de su condena.

Aída Victoria Merlano se ha convertido en una de las figuras públicas más activas en redes sociales desde que se vio envuelta en la polémica por la fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo, que actualmente se encuentra prófuga de la justicia colombiana en Venezuela.

Desde marzo de 2020 la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la joven de colaborar con el plan que tenía su progenitora entre manos mientras se encontraba en un consultorio odontológico ubicado al norte de Bogotá, donde terminó saltando por la ventana con una cuerda que habría ocultado para finalmente escapar de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que la vigilaban con la ayuda de un motociclista que la esperaba en el lugar de los hechos.

En ese momento, el ente acusador señaló que Merlano "coordinó la fuga de la señora Aída Josefa Merlano desde que acudió a una cita odontológica como fachada para que esta última pudiera realizar todos los actos para consumar". Además, también fue acusado Javier Cely Baraja, el odontólogo que estaba a cargo de la atención a la exsenadora cuando puso en marcha su plan el 1 de octubre de 2019.

Después de meses de revisión del caso, el martes 6 de septiembre se conoció el fallo emitido por el Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá en contra de la influencer por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, teniendo en cuenta que asistió con su hermano menor cuando visitó a su madre el día de su fuga. De acuerdo con el fallo condenatorio, existen pruebas contundentes para demostrar que Aida Victoria Merlano tuvo pleno conocimiento y participó activamente en el plan que tenía su madre para escaparse.

Aunque todavía no se conoce el tiempo de su condena, la joven se pronunció a través de sus historias de Instagram donde se veía desconsolada llorando, mientras asegura que la Fiscalía estaría pidiendo que se le imponga una pena de 17 años de prisión, sin beneficio de detención domiciliaria. "A diferencia de lo que la gente puede pensar que son cuatro años o que es un delito en el que no me van a dar cárcel o que me pueden dar casa, lo que pide realmente la Fiscalía son 17 años sin acceso a casa por cárcel", dijo Aida Victoria en medio de lágrimas.

La creadora de contenido agregó que su abogado, Miguel Ángel del Rio, apeló la decisión del juez: "Yo en el fondo de mi corazón realmente creo en la justicia. Mi abogado apeló y estamos esperando que el juez decida qué va a pasar de aquí en adelante", indicó. Finalmente, Aída Victoria confesó que se sentía "sorprendida" por los mensajes de apoyo que ha recibido en sus redes sociales.