Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Autor de “La cama vacía” Oscar Agudelo muere a los 91 años

El Párkinson y el Alzheimer fueron los que acabaron con la vida del intérprete.

Oscar Agudelo en La cama vacía. Foto: Youtube @codiscos
Oscar Agudelo en La cama vacía. Foto: Youtube @codiscos

El Párkinson y el Alzheimer fueron los que acabaron con la vida del intérprete.

Una triste noticia opacó el primer día de las novenas en Colombia y es que se conoció que el famoso autor de “La cama vacía”, el señor Oscar Agudelo había fallecido a sus 91 años el pasado 16 de diciembre, día en el que en Colombia se inician las novenas, época para compartir en familia y escuchar música como la que este artista le dejó al mundo.

Fue un 23 de septiembre del año 1932 en Herveo, Tolima que Oscar Agudelo llegó al mundo, sin saber que dejaría en él canciones emblemáticas que tocarían el corazón de muchos. Desde muy joven demostró su talento para la música por lo que hacía parte de coros y concursos musicales en los que claramente siempre destacó.

Y fue a sus 11 años cuando frente a un grupo de sastres en el antiguo Armero se presentó por primera vez, logrando reconocimiento para presentarse en más municipios. En Girardot terminó sus estudios de bachillerato y en esos años próximos fue que descubrió su gran amor por los boleros y la música popular, misma música que lo llevaría a ser famoso años después.

En 1953 tomó la decisión de seguir su sueño y estudiar música, y fue cuando en el 59 llegó a el “La cama vacía”, canción escrita por Carlos Espaventa, esta canción fue la que lo lanzó al estrellato y de hecho hasta el momento es una de las más conocidas de todo su repertorio, sin importar la generación, todo colombiano conoce la triste historia de su relato musical.

Claramente no es la única, pues afortunadamente dejó varios tesoros nacionales, tales como, ‘China Hereje’, ‘Hojas de calendario’, ‘Farolito’, ‘Desde que te marchaste’, ‘El Redentor’, ‘Esos tus ojos negros’, ‘Me besó y se fue’, ‘Mujer ingrata’, ‘Que nadie sepa mi sufrir’, ‘Quisiera amarte menos’.

El tolimense empezó a enfermarse desde hace varios meses, y al tener complicaciones con el Parkinson y Alzheimer su mejora no se vio venir y poco a poco su salud se fue deteriorando de tal manera que tuvo tiempo de despedirse como debía de su familia y amigos más cercanos, ahora sin duda dejó “La cama vacía” y los corazones de los colombianos desolados.