Chidimma Adetshina renunció a la corona de Sudáfrica y quedó segunda en Miss Universo
Una historia de valentía y superación, Chidimma Adetshina renunció a la corona de Sudáfrica por discriminación y representando a Nigeria ocupó el segundo lugar.
Una historia de valentía y superación, Chidimma Adetshina renunció a la corona de Sudáfrica por discriminación y representando a Nigeria ocupó el segundo lugar.
Chidimma Adetshina, la mujer que ocupo el segundo lugar en el concurso Miss Universo 2024, tiene toda una historia de lucha, discriminación y superación que pocos conocen, resulta que antes de participar con la corona de Miss Nigería, tuvo que renunciar a la corona de Miss Sudáfrica por el fuerte matoneo que estaba sufriendo.
Y es que Adetshina fue primera finalista, detrás de la ganadora Victoria Kjaer Theilvig, y también fue coronada Miss Universo África y Oceanía en México el sábado por la noche.
Sucede que Adetshina en un principio se había presentado como Miss Sudáfrica, pero se retiró del concurso en agosto, alegando que necesitaba protegerse a sí misma y a su familia, después de que su madre fuera acusada de haber robado la identidad de una mujer sudafricana.
Lo que pasa es que ella nació y creció en el país, por eso considero participar como Miss Sudafrica, pero muchos dudan que su mamá sea sudafricana y por eso comenzó a ser objeto de acoso en las redes sociales y abusos xenófobos además porque su padre es nigeriano.
La estudiante de derecho de 23 años había sufrido durante semanas abusos virtuales por parte de sudafricanos que cuestionaban su ciudadanía y finalmente, cuando renuncio, Nigeria la invitó a competir y ganó Miss Universo Nigeria.
El mes pasado, las autoridades sudafricanas dijeron que le quitarían sus documentos de identidad, tras acusaciones de que su madre, que tiene raíces mozambiqueñas, había cometido fraude de identidad para obtener la nacionalidad sudafricana.
Ni Adetshina ni su madre hicieron comentarios sobre las acusaciones, aun así, las autoridades sudafricanas señalaron que Adetshina no pudo haber participado en ningún supuesto fraude, ya que era una niña en ese momento.
Aun así, tras el acoso, los escándalos y las dudas sobre su nacionalidad, compitió en el concurso Miss Nigeria y finalmente ocupó el segundo lugar en el concurso, convirtiéndose en la mujer africana negra mejor ubicada en Miss Universo desde que la sudafricana Zozibini Tunzi ganó la competencia en 2019.