Rigoberto Urán abrió una herida del pasado y habló del dolor tras la muerte de su padre
Rigoberto Urán abrió su corazón y rompió el silencio sobre uno de los capítulos más dolorosos de su vida: la muerte de su padre.
Rigoberto Urán abrió su corazón y rompió el silencio sobre uno de los capítulos más dolorosos de su vida: la muerte de su padre.
Recientemente Rigoberto Urán estuvo como invitado al podcast Los Hombres Sí lloran que conduce Juan Pablo Raba, donde el objetivo es que se quite el tabú de que los hombres tienen que mantenerse fuertes emocionalmente por que eso es lo varonil. En dicho encuentro él habló sobre su difícil juventud, la muerte de su padre, las dificultades y lo que esto marcó en su vida.
Cabe recordar que por RCN ya hicieron hace unos años la novela inspirada en la vida de Rigoberto Urán donde se ve lo que él vivió en la época de la violencia en el país, violencia que terminó arrebatándole desde muy joven a una de las personas que más admiraba en la vida.
Para entrar un poco en contexto, el padre de Rigoberto Urán fue asesinado en el 2001 en el lugar de nacimiento del ciclista, Urrao Antioquia, murió a manos de paramilitares que querían robarlo. Dejó a Rigo de tan solo 14 años, y no solo con la ausencia, sino con el dolor por la manera en que murió y de paso a tan corta edad tuvo que tomar un papel en su familia que ningún niño a esa edad debería tener.
Pasó de vivir su juventud a tener que vender chances al igual que lo hacía su padre para poder sobrevivir, no solo él, sino ayudar a su madre y a sus hermanos, relatando incluso que no pudo siquiera vivir el luto, pues cuando su padre muere un día sábado, Rigoberto Urán ya tenía que estar buscando el sustento el lunes.
“Yo dije: ‘Bueno, no me ha dado tan duro lo de mi papá’. Jueputa, qué cosa tan brava. O sea, hasta hace poquito Michelle (su esposa) me mandó a hacer terapia porque me pasaba algo (...) Cuando me emborrachaba, me daba un sentimiento y una falta mi papá, que yo después de ya de cinco botellas de aguardiente, yo empezaba a llorar”, destacó el ciclista.
Este problema con la borrachera pasó precisamente por que jamás se le permitió vivir el duelo como debía, no proceso la muerte de su padre y por eso su mente y corazón rememoraban ese momento de la peor forma y menos sana, a través del alcohol. “Cuando eres deportista y vas a enfrentar unas de las competencias más importantes, no puedes mostrarte así porque eres el líder y tienes siete malparidos del equipo que tú eres el ídolo. Y si el ídolo está llorando, entonces el equipo ¿qué va a hacer?”, recalcó Rigo.
Esta necesidad de mostrarse siempre fuerte no solo lo hizo con su padre, sino incluso a lo largo de su carrera puesto que ser un deportistas de este nivel implica mantenerse fuerte siempre, sobre todo cuando es un líder, lo que impide que de alguna forma se les permita disfrutar de sus logros y sentirse merecedores.