Por: Paula Castro • Colombia.com

Westcol amenazas: Fundación para la Libertad de Prensa alza la voz en defensa de los periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa finalmente se pronunció en medio de  las intimidaciones y amenazas que están recibiendo varios periodistas tras los ataques del influenciador Westcol.

Imagen de Westcol. Foto: Instagram @westcol
Imagen de Westcol. Foto: Instagram @westcol

La Fundación para la Libertad de Prensa finalmente se pronunció en medio de  las intimidaciones y amenazas que están recibiendo varios periodistas tras los ataques del influenciador Westcol.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alzó su voz este sábado para condenar enérgicamente una serie de intimidaciones dirigidas hacia varios comunicadores. Estas intimidaciones surgieron tras la publicación de contenidos críticos sobre el influenciador Luis Villa, reconocido en el mundo digital como Westcol.

La FLIP reafirma su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias. En un contexto donde el periodismo crítico es esencial para la democracia, la FLIP insta a proteger la labor de los comunicadores y a garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la prensa.

Según informó el medio El Colombiano, la organización denunció que, en días recientes, al menos dos comunicadores del periódico Publimetro han sido objeto de amenazas de muerte, intimidaciones y acoso continuo. Estas acciones se desencadenaron tras su participación en una polémica con el influenciador.

La escalada de violencia y hostigamiento hacia los periodistas es alarmante y representa una clara violación a la libertad de prensa y expresión. La FLIP exige que se investiguen estos actos de violencia y se garantice la seguridad de los comunicadores para que puedan ejercer su labor informativa de manera libre y segura.

El pasado, la secuencia de eventos comenzó cuando el streamer compartió en sus plataformas de redes sociales una imagen de un gallinazo con una cabuya alrededor de su cuello, acompañada del texto: "Nueva mascota. ¿Qué nombre deberíamos darle?".

Tras la publicación, la periodista Eliana Peñaloza, del periódico Publimetro, publicó a su vez un trino en el que planteaba que la misma era una incitación al maltrato de los animales, se inició una controversia con Villa en la que este no sólo desestimó el trabajo de la periodista, sino que comenzó a denigrar sobre su apariencia física.

“(Villa) no solo desestimó el trabajo de la comunicadora, sino que utilizó expresiones machistas para referirse a ella, menospreciándola y realizando comentarios inapropiados sobre su apariencia física. Desde entonces, la periodista ha recibido más de 400 mensajes insultantes en su cuenta, con comentarios sobre su cuerpo y amenazas de publicar su número de teléfono e incluso de muerte, lo que la llevó a tener que poner su cuenta en modo privado”, denunció la FLIP.

Junto con Peñaloza, otra periodista, Luz Lancheros, del mismo periódico, se involucró en la controversia en defensa de su colega. Sin embargo, pronto se convirtió en blanco de intimidaciones, que incluyeron fotomontajes mostrándola en un ataúd y convocatorias a su supuesto funeral.

Además de calificar las intimidaciones de Westcol contra los periodistas como una violación grave al derecho de la libertad de expresión y prensa, la Flip pidió a las autoridades a investigar esas amenazas: “Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las amenazas dirigidas a los periodistas y sancione a los responsables. Es fundamental que se establezcan precedentes judiciales sólidos para disuadir futuros ataques contra la prensa”, añadió la FLIP.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com