Por: Paula Castro • Colombia.com

Ilustradora colombiana engaño a los medios y fingió haber trabajado en una exitosa película japonesa

Geraldine Fernández se inventó una mentira que traspaso fronteras y ahora se ha convertido en el meme del momento. 

Geraldine Fernández. Foto: Twitter @everodrigo
Geraldine Fernández. Foto: Twitter @everodrigo

Geraldine Fernández se inventó una mentira que traspaso fronteras y ahora se ha convertido en el meme del momento. 

Está en revolución el mundo de los medios de comunicación, luego de que se cometiera un terrible error por falta de investigación periodística. Resulta que la barranquillera Geraldine Fernández Ruiz contó a través de entrevistas con importantes medios del país, que había hecho parte del equipo de ilustradores de la película El niño y la garza, que llegará precisamente a los cines colombianos este 25 de enero y que hasta ahora ha cosechado importantes premios internacionales. 

Pero resulta que esto solo había ocurrido en la imaginación de la joven, pero su historia llamó mucho la atención, sobre todo luego de que la película ganara el premio por Mejor Película Animada en los pasados Globos de Oro, la historia que narraba la supuesta ilustradora era de admirar y la convertía en una estrella de la ilustración. 

Según información recopilada de Revista Semana, la joven aseguraba que a través de trabajo virtual había conseguido el puesto para uno de los estudios más prestigiosos del mundo, el Estudio Ghibi, originario de Japón, que tiene detrás a un verdadero genio de este arte: Hayao Miyazaki, una leyenda del cine que logró destronar a Disney en la industria de la animación con el Óscar a Mejor Película Animada con El viaje del Chihiro, en 2023.

En su gran mentira, Fernández, relato varias veces que ella realizó buena parte de las ilustraciones de la galardonada película, incluso aseguraba que su trabajo con el Estudio Ghibi era tan cercano, que la llamaban ‘La colombiana’ y se comunicaba con Miyazaki por la plataforma de videollamadas Meet. 

Todo comenzó a ser sospechoso cuando la mujer aseguró que hizo unos 25 mil fotogramas para la película, lo cual es demasiado, pero que además su nombre no aparece en los créditos de la cinta, aun así afirmaba que incluso había estado presente en la ceremonia de los Globo de Oro.

Pero, el engaño salió a la luz definitivamente cuando en X antes Twitter un hilo comenzó a tomar fuerza: “Esta señora ha estado diciendo que trabajó en El niño y la garza. Dice que ella dibujó 25 mil fotogramas de la película por su cuenta en Colombia y que Miyazaki sabía su nombre. Se llamaba a sí misma ilustradora todo el tiempo, pero nunca muestra un solo dibujo. Las pelotas para mentir”, rezaba la publicación, escrita en inglés, de la usuaria Julieta Colás.

La tarde de este lunes, Geraldine Fernández participó en un espacio de Twitch y aseguró que su versión es real y lo demostraría con certificados; sin embargo, en redes sociales ha sido tendencia y no dejan de aparecer memes con su historia.

Memes sobre Geraldine y su historia. Foto: Twitter @KatsCarey