Por: David Ferrer • Colombia.com

J Balvin sería inmortalizado en bronce: Le harían una estatua en el corazón de Medellín

La ciudad natal del reguetonero busca celebrar sus logros y honrar al “príncipe del reggaeton” en un evento sin precedentes.

Foto: EFE
Foto: EFE

La ciudad natal del reguetonero busca celebrar sus logros y honrar al “príncipe del reggaeton” en un evento sin precedentes.

En fechas recientes, se ha dado a conocer que el reconocido reguetonero J Balvin será honrado con una estatua en su ciudad natal, Medellín, en reconocimiento a sus destacados logros en la industria musical. Este anuncio sigue de cerca la inauguración de una estatua gigante en Barranquilla, dedicada a la también icónica Shakira, quien es oriunda de dicha ciudad.

J Balvin, cuyo nombre real es José Álvaro Osorio Balvín, es un destacado cantante colombiano conocido artísticamente como el 'Príncipe del reguetón'. Nacido en Medellín, su contribución al ámbito musical le ha valido este homenaje.

La iniciativa que respalda la creación de esta estatua, llamada 'Ruta del Talento', busca no solo celebrar a J Balvin, sino también a otros artistas reconocidos de Antioquia y Colombia en general. José Alexander Sánchez, uno de los líderes de esta iniciativa, expresó que la estatua será el inicio de la Ruta del Talento y resaltó que será un evento significativo para la ciudad.

La ubicación elegida para la instalación de la estatua es el Parque Lleras, cercano a áreas reconocidas como 'El Poblado' y 'Provenza'. Se destaca que la estatua romperá con los esquemas tradicionales, y su diseño está a cargo del artista y escultor Jhon Fitzgeral.

La revelación de la imagen está programada para el próximo 2 de febrero, y la inauguración contará con la participación de grandes artistas. Aunque la asistencia será gratuita, se requerirá la adquisición de una boleta para gestionar la logística del evento.

Este tributo a J Balvin sigue de cerca la inauguración de una estatua de 6 metros y medio de altura en honor a Shakira en Barranquilla. El evento, celebrado el 26 de diciembre de 2026, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, así como los padres de la cantante, William Mebarak y Nidia Ripoll.

La majestuosa escultura de bronce y aluminio fue creada por el artista local Yino Márquez, con la colaboración de estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes. La obra, que captura uno de los movimientos icónicos de Shakira, simboliza el río y el mar. La inauguración marcó el cierre de un año exitoso para la artista, con reconocimientos en Spotify y tres premios en los Grammy Latinos, incluyendo Canción del Año.

En resumen, estos homenajes a J Balvin y Shakira destacan el reconocimiento continuo a los logros artísticos de figuras colombianas prominentes, contribuyendo no solo a la preservación de su legado sino también al impulso de la cultura y la economía local.