Por: David Ferrer • Colombia.com

Rescate exitoso en México: Halladas ocho colombianas desaparecidas en Tabasco

Gracias a la inteligencia y colaboración entre autoridades mexicanas y colombianas, culminó exitosamente el hallazgo y rescate de las nacionales.

Foto: Twitter @FGETabasco
Foto: Twitter @FGETabasco

Gracias a la inteligencia y colaboración entre autoridades mexicanas y colombianas, culminó exitosamente el hallazgo y rescate de las nacionales.

En las afueras de Villahermosa, Tabasco, México, las autoridades encontraron a ocho mujeres colombianas que habían sido denunciadas como desaparecidas. Aunque inicialmente se informó sobre nueve mujeres, la Fiscalía General de Tabasco aclaró que eran ocho, según la denuncia del Consulado de Colombia en México. Se sospechaba que estas mujeres estaban en manos de organizaciones criminales involucradas en trata de personas.

Como respuesta a la alerta, se desplegaron operativos conjuntos y trabajos de inteligencia por parte de diversas autoridades mexicanas. Estas acciones culminaron con éxito en la noche del 13 de enero, según anunció el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

La información de inteligencia indicó que las mujeres se encontraban en un pueblo del municipio de Cárdenas y se dirigían a Villahermosa. Finalmente, fueron localizadas en un hotel de paso en las afueras de la ciudad capital, específicamente en la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección.

“Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la @FGETabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, señaló a través de su cuenta de X.

Afortunadamente, las ocho mujeres fueron encontradas en buen estado de salud. Después de informarles por qué estaban siendo buscadas, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía. Allí, se realizaron evaluaciones para verificar sus condiciones psicológicas y médicas, las cuales, según indicaron las autoridades, eran óptimas.

A pesar de su buen estado físico, se les proporcionó asistencia jurídica y psicológica para víctimas, junto con medidas de protección y resguardo mientras se llevaban a cabo las diligencias correspondientes.

“De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad. Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”, señaló la Fiscalía.

Aunque las autoridades colombianas no confirmaron la información, el cónsul de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, reiteró que las mujeres eran víctimas de delitos. Además, aseguró que se les brindaría acompañamiento para su retorno al país.

“Nuestra Cónsul General en Cancún, María Soledad Garzón, nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud. A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares. Esta localización no hubiera sido posible sin el esfuerzo oportuno de la Cónsul María Soledad, que cuenta con todo mi apoyo”, señaló el diplomático.

Foto: Twitter @FGETabasco
Foto: Twitter @FGETabasco

El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró la noticia y agradeció al gobierno mexicano por la pronta localización de las ciudadanas colombianas. Contrario a la versión de las autoridades mexicanas, el mandatario colombiano afirmó que durante los operativos se logró la captura de miembros de la red de trata de personas.

“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajadas y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”, expresó el presidente Petro, destacando la colaboración entre ambos países en esta operación de rescate.