Por: Paula Castro • Colombia.com

Juan Pablo Raba padece de agorafobia, un trastorno que afecta su vida cotidiana y lo aisla

Juan Pablo Raba, el actor que desafía la agorafobia, un trastorno que le impide vivir la magia de los grandes eventos.

Juan Pablo Raba. Foto: Instagram @juanpabloraba
Juan Pablo Raba. Foto: Instagram @juanpabloraba

Juan Pablo Raba, el actor que desafía la agorafobia, un trastorno que le impide vivir la magia de los grandes eventos.

Juan Pablo Raba es toda una celebridad y con su talento no solo ha triunfado en Colombia, sino en el mercado hispanoamericano, lo cierto es que hace tan bien su trabajo que es aplaudido por sus actuaciones, lo que además le ha otorgado gran reconocimiento y muchos directores lo tienen en cuenta a la hora de grabar alguna producción. 

Ha sido el protagonista de producciones locales como Distrito Salvaje, Noticia de un secreto, Narcos y de apuestas internacionales como Agents of S.H.I.E.L.D. o Coyote y ha sido nominado en premiaciones locales e internacionales como los Premios Macondo, en Colombia, o los Platino, en España. No obstante, lo que pocos saben es que estos eventos y las multitudes suelen agobiarlo. 

Juan Pablo concedió una entrevista al programa digital de la Sala Laura Acuña y junto Cristina Estupiñán reveló que su ausencia de conciertos o acontecimientos multitudinarios obedece a que padece de una fobia, que no es nueva y que lo ha aislado de muchas situaciones. 

El artista, casado con la presentadora Mónica Fonseca y quien recientemente se volvió a residenciar en el país, junto a toda su familia, indicó: “Yo sufro de agorafobia, a mí me ponen muy nervioso las aglomeraciones de personas. Yo no voy a conciertos, trato de ir a cines pequeños”. 

Además, aseguró que aunque disfruta su trabajo de interpretar y darle vida a los personajes, lo que realmente no le gusta es el reconocimiento que viene después de lograr un buen papel  y así le pasó con el éxito que tuvo en la telenovela venezolana ‘Mi gorda bella’: “la atención, la fama, todo eso no lo disfruto”, explicó: “Además, yo soy una persona un poco tímida. Yo sé que parece que no”, aseguró. “La verdad es que cuando a mí se me acercan en la calle o me reconocen, me da pena”. Aseguró el actor

Esta condición no es nueva, lleva años con ella, pues expresó que: “Para mí era una tortura a los 18 años, ir un sábado un restaurante lleno”. Según información recopilada por la Revista Vea y tomada de la Mayo Clinic la agorafobia “es un tipo de trastorno de ansiedad. Implica tener miedo y evitar lugares o situaciones que podrían provocar pánico y sensación de estar atrapado, indefenso o avergonzado. 

Se tiene miedo de una situación que está ocurriendo o que ocurrirá en el futuro. Por ejemplo, es posible tener miedo de usar el trasporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud”. Los que padecen esta fobia generalmente prefieren y procuran planes que involucran naturaleza y grupos pequeños.

Según los especialistas en este tipo de trastornos, la persona que lo padece puede contrarrestar esta problemática con terapias psicológicas y, en casos de mayor gravedad, con medicamentos recetados por un profesional. Además, hay que decir que el afectado puede manifestar síntomas físicos y psicológicos como:

  • Sensación de que el ambiente o el cuerpo es irreal
  • Sentir miedo a lugares donde el escape es complicado
  • Dificultad para respirar
  • Desmayos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com