Por: Paula Castro • Colombia.com

¿Por qué se casó Adonay? La historia de la famosa canción decembrina que pocos conocen

La verdadera historia detrás del clásico 'Adonay', un amor inmortalizado en la música colombiana. 

Canción de Adonay Youtube. Foto: Youtube Discos Fuentes Edimusica
Canción de Adonay Youtube. Foto: Youtube Discos Fuentes Edimusica

La verdadera historia detrás del clásico 'Adonay', un amor inmortalizado en la música colombiana. 

El icónico himno navideño 'Adonay' resuena con más significado que nunca, a pesar de sonar en cada diciembre en las casas lo cierto es que muy pocos colombianos conocen a fondo la historia detrás de la canción, hasta ahora que ha sido desenterrada, revelando tras de ella un amor perdurable y la verdadera identidad de la musa detrás de la melodía.

Diciembre, un mes lleno de magia y reuniones familiares, cobra una nueva dimensión para los colombianos gracias a varias canciones que se suelen escuchar solo por esta época del año, recordando lo importante del festejo y la celebración por otro año que culmina, entre estas canciones está el inmortal clásico 'Adonay'. 

Este himno folclórico, que ha animado celebraciones de fin de año a lo largo de las décadas, ahora se asocia con una historia de amor real que ha permanecido en las sombras. La canción, escrita por el maestro Julio Erazo Cuevas y popularizada por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos en 1970, ha sido elogiada por su capacidad para mover el alma y el cuerpo. Sin embargo, a lo largo de los años, la incógnita detrás de la figura de Adonay ha generado especulaciones sobre su existencia real.

Según el medio de comunicación Vanguardia, la verdad detrás de 'Adonay' se remonta a un encuentro en un hotel en El Banco, Magdalena, donde el maestro Erazo conoció a la mujer que inspiraría su obra maestra. Adonay Ardila Urueña, la musa detrás de la canción, rompió el corazón del compositor, desatando así una expresión única de su dolor a través de la música.

La historia de amor entre Julio Erazo y Adonay se desarrolló en el contexto de la década de 1970, cuando el compositor barranquillero quedó cautivado por la misteriosa mujer que respondió al nombre de Adonay. Sin embargo, el destino tenía otros planes, ya que, al regresar a buscarla en Magdalena, Erazo descubrió que Adonay se había mudado a Risaralda y se había casado con otro hombre.

La confesión del maestro Erazo, compartida en diversas entrevistas y documentada por El Tiempo, revela el dolor que sintió al descubrir que el amor de su vida se había casado con otra persona. La mujer que había inspirado una de las canciones más emblemáticas de Colombia falleció el 14 de julio de 2022, a los 87 años, después de someterse a una intervención quirúrgica.

Así, 'Adonay' no solo es un clásico navideño, sino una oda a un amor perdido, una ventana al corazón del maestro Julio Erazo, cuya musa inmortal vive en la memoria de todos los colombianos que han entonado las emotivas letras de esta canción a lo largo de los años.