Caso Íngrid Karina: psiquiatra asegura que su intervención “fue un secuestro”
Un profesional de la salud mental señaló que hubo irregularidades en la forma en que fue internada Íngrid Karina.
Un profesional de la salud mental señaló que hubo irregularidades en la forma en que fue internada Íngrid Karina.
El caso de Íngrid Karina, la exmodelo de la reconocida agencia Stock Models que fue hallada en las calles de Medellín por la joven influencer y creadora de contenido Andrea Moreno, ha dado mucho de qué hablar.
Su historia de abuso y maltrato conmovió a centenares de personas. Incluso, muchos se ofrecieron a ayudarla a salir de las calles y la drogadicción a través de una fundación; no obstante, ella manifestó que lo único que necesitaba era una mano amiga.
El pasado 13 de noviembre, Andrea decidió no solo darle un regalo por su cumpleaños a Karina, sino también llevarla a un centro de rehabilitación para promover su recuperación.
No obstante, esta intervención fue en contra de su voluntad, por lo que ha desatado muchas reacciones y comentarios por parte de profesionales de la salud mental e internautas, entre quienes están de acuerdo y quienes critican el actuar de la influencer y los miembros de la fundación.
La opinión de un experto
Karina fue subida a un taxi a la fuerza y llevada al centro de rehabilitación Fundación Yonathan Forero No Más Drogas. Respecto a este episodio, Jeffrey Gonzalez, un profesional de la salud especializado en adicciones, señaló que aunque este tipo de lugares son la solución a los problemas de adicción, su ingreso se debe hacer de forma correcta.
“Cómo médico psiquiatra especialista en adicciones, quiero exponer cómo las prácticas de ‘bloqueo’ o internaciones en centros de adicciones es una práctica anticuada, peligrosa y representa una clara violación de los derechos humanos”, dijo inicialmente el experto.
El doctor explicó que las adicciones son una enfermedad y por ende deben ser tratadas como tal. “Las prácticas de internaciones involuntarias entonces no solo son una práctica anticuada, desproporcionada y lesiva para los derechos de los consumidores, sino que además no ha mostrado, según la evidencia, ningún beneficio en tratamiento de pacientes con adicciones”, añadió.
El profesional de la salud mental indicó además que el único que puede dictaminar un internamiento involuntario es un psiquiatra. “Un internamiento involuntario si no cumple estas características, es un secuestro. Tanto podría llegar a ser maltrato que los resultados pueden ser fatales”, concluyó.
Cómo médico psiquiatra especialista en adicciones, quiero exponer como las prácticad de "bloque" o internaciones involuntarias en centros de adicciones es una práctica anticuada, peligros y representa una clara violación de los derechos humanos. Abro ?? https://t.co/gLKcvBxqJF
— Jeffrey Gonzalez (@jeffreymasrock) November 15, 2024