Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Estos son todos los récords batidos en los Oscar 2022

Este año no solo estuvo llenó de escándalos en los premios Oscar, también fue un año en el que se batieron varios récords.

Varios récords en la noche de los premios Oscar. Foto: Instagram
Varios récords en la noche de los premios Oscar. Foto: Instagram

Este año no solo estuvo llenó de escándalos en los premios Oscar, también fue un año en el que se batieron varios récords.

La noche de la entrega de premios de la academia a lo mejor de la industria cinematográfica fue sin duda histórica, se hizo historia con entregas que nunca antes se habían realizado. Resulta que la película Coda ganó el galardón a Mejor Cinta y aunque obviamente esto llamó la atención de los fans, lo que volvió más significativo el premio, esto convierte a la plataforma Apple Tv Plus en el primer servicio de transmisión en ganar el máximo galardón.

Troy Kotsur estrella de Coda, se convierte en el primer hombre sordo y segundo actor sordo en ganar un Oscar, Troy se llevó a casa el premio de Mejor Actor de reparto, curiosamente su esposa fue interpretada por Marly Martin quien fue la primera actriz sorda en ganar un oscar en el año 1987.

Ariana Debose se convierte en la primera actriz abiertamente Queer y primera actriz afrolatina en ganar un Oscar, Debose ganó el premio como Mejor Actriz de reparto por su papel de Anita en la cinta West Side Story, en su discurso de aceptación se  llamo a si misma una mujer de color abiertamente queer y una afroamericana que encontró su fuerza en la vida a través de arte. 

En esta entrega fue la primera vez que el premio se otorga a actrices que interpretaron al mismo personaje y es que Rita Moreno también ganó cuando interpretó a Anita en West Side Story en su versión de 1961 y 60 años después Debose gana un Oscar por interpretar el mismo personaje. Curiosamente Rita se encontraba presente en ese momento en la ceremonia.

Ariana Debose recibe premio a Mejor Actriz de Reparto. Foto: Instagram
Ariana Debose recibe premio a Mejor Actriz de Reparto. Foto: Instagram

Billie Eilish ganó el premio a Mejor Canción Original lo que la convirtió en la primera ganadora de un oscar nacida en el siglo xxi, Billie quien nació en diciembre de 2001 y su hermano se llevaron a casa este gran premio gracias a su tema para la cinta de James Bond “No time To die”.

La compositora Diane Warren rompe su propio récord como la mujer con más nominaciones sin llevarse a casa ni un solo trofeo, este año había sido nominada a Mejor Canción Original y esta sería su 13° nominación sin embargo no se llevó la estatuilla. 

Yvette Merino, quien coprodujo Encanto de Disney, se convirtió en la primera latina en ganar un premio de la academia en la categoría a Mejor Película Animada. Al respecto ella comentó “Estoy muy orgullosa en ser parte de una historia que pone personajes hermosos y divertidos al frente y al centro y que la gente de todas partes se vea así misma reflejada en esta cinta”.

Este año es la primera vez que dos parejas fueron nominadas a premios en el mismo año, sus nominaciones cubrieron las cuatro categorías de actuación, Penelope Cruz y Javier Bardem que se casaron en el 2010 estaban nominados en esta entrega, Penélope a Mejor Actriz por Madres Paralelas y Bardem a mejor actor por The Ricardos.

Por su parte la pareja conformada por el matrimonio de Kirsten Dunst y Jesse Plemons quienes tuvieron nominaciones a Mejor Actuación de reparto gracias a sus papeles en el Poder Del Perro, sin embargo ninguno se llevó a casa un premio. Por último aunque no ganó Denzel Washingtone obtuvo su decima nominación récord este año, convirtiéndose en el actor negro más nominado de todos los tiempos.