Tradicional Batalla de Flores prende la fiesta del Carnaval de Barranquilla

Con un multitudinario y colorido desfile al que asistieron miles de espectadores se celebró hoy la tradicional "Batalla de Flores", que da inicio oficial al Carnaval de la ciudad de Barranquilla, en el caribe colombiano, este año dedicada a la legendaria figura del Rey Momo.

Con un multitudinario y colorido desfile al que asistieron miles de espectadores se celebró hoy la tradicional "Batalla de Flores", que da inicio oficial al Carnaval de la ciudad de Barranquilla, en el caribe colombiano, este año dedicada a la legendaria figura del Rey Momo.

"Toda la ciudad de Barranquilla está de fiesta, no hay ningún rinconcito que no esté de fiesta, el Carnaval representa a Barranquilla, el Carnaval es todo", explicó a Efe Ángela Paola Jaramillo, integrante de una comparsa que desfiló vestida con un disfraz de Arlequín.

Jaramillo afirmó que la importancia de esta fiesta reside en que "permite mostrar lo que somos, las diferentes culturas que hay en la costa (colombiana)".

Las autoridades de la ciudad calculan que unas 25.000 personas disfrutaron al paso de carrozas como la "Africanía" o la "Mística Aborigen", que representan toda la herencia e influencia que la cultura africana tiene sobre la música en la región del Caribe colombiano.

A su lado desfilaron otras como el "Farotero", "Raíces Congolesas", "Congo Real" o el "Imperio Santalucense", cuya ornamentación está basada en personajes delCarnaval como las farotas, baile de campesinos disfrazados de mujer, o la danza del son de negros del municipio de Santa Lucía, en el departamento del Atlántico.

Para conseguir que luzcan así, un grupo de expertos trabajó durante meses en el diseño y confección de estas y otras monumentales carrozas de casi siete metros de altura, algunas articuladas con movimiento y armadas sobre carromatos desprovistos de carrocería para permitir su tránsito por el "Cumbiódromo", como se conoce la Vía Cuarenta, escenario del desfile.

A bordo de una de ellas desfiló la reina del Carnaval, la publicista de 23 años Cristina Felfle, quien tiene la nada desdeñable misión de mantener la alegría y la "gozadera" en su más alto nivel durante los cuatro días de fiesta.

Durante las más de seis horas que duró el desfile no cesaron de sonar las canciones típicas del Carnaval interpretadas por decenas de agrupaciones que animaron y bailaron con los 84 grupos folclóricos, 138 comparsas y casi 200 participantes ataviados con disfraces individuales.

Los asistentes gozaron también con disfraces de personajes públicos de la vida nacional, como los comandantes de la guerrilla de las FARC, e internacional como el presidente estadounidense Barack Obama, el exmandatario cubano Fidel Castro o el presidente venezolano Nicolás Maduro, y los fallecidos Sadam Husein, Hugo Chávez y Michael Jackson.

Los diálogos de paz del Gobierno colombiano con las FARC en Cuba también estuvieron representados en algunos disfraces en los que la paloma de la paz fue la protagonista.

El emblema internacional de la paz desfiló ambientado con mensajes en los que se pide la pronta terminación del conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo.

Pero si algo tuvo la "Batalla de Flores" fue el tributo al Rey Momo, icono de la fiesta que este año celebra veinte años como uno de los principales personajes delCarnaval de Barranquilla y cuya misión es acompañar siempre a la reina.

El monarca carnavalesco es la divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, que con el tiempo se convirtió en el protector de todos los festejantes inmersos en el jolgorio, el escándalo y los excesos.

Declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, el Carnaval de Barranquilla, cuyo origen se remonta más de un siglo en la memoria de los barranquilleros, tiene sus raíces en la tradición española.

La fiesta continúa este domingo con la "Gran Parada de Tradición", el lunes con la "Gran Parada de Comparsas" y el "Festival de Orquestas" y cierra el martes, día 17, con el entierro simbólico de "Joselito Carnaval". Ricardo Maldonado Rozo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com