Papa Francisco se reunió con 'youtubers'

El papa Francisco dialogó en el Vaticano con un grupo de jóvenes 'youtubers' de cuatro continentes

Foto: EFE
Foto: EFE

El papa Francisco dialogó en el Vaticano con un grupo de jóvenes 'youtubers' de cuatro continentes

El papa Francisco dialogó hoy en el Vaticano con un grupo de jóvenes "youtubers" de cuatro continentes, todos con centenares de miles o incluso millones de seguidores, acerca de los problemas que aquejan a la juventud y de cómo pueden contribuir a un mundo mejor con sus vídeos.

Acá más información sobre entretenimiento

La reunión, cargada de emoción y también de buen humor, se celebro en el marco del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, en el que han participado este fin de semana en Roma jóvenes de 190 países.

Francisco concedió una audiencia privada a una selección de estrellas juveniles de YouTube, la plataforma líder para compartir vídeos, propiedad del gigante tecnológico Google.

Así el jefe espiritual de millones de personas en todo el mundo se encontró con Karen, el tercio femenino del trío de hermanos mexicanos conocidos como Los Polinesios, que tienen más de 11 millones de suscriptores en sus cinco canales de YouTube, en los que además de divertir a su audiencia promueven los valores familiares.

Otra "youtuber" millonaria (2,4 millones de suscriptores) es Dulce Candy, una joven nacida en México y radicada en EE.UU. que sirvió en el ejercito estadounidense en Irak como conductora de vehículos y mecánica y en sus vídeos enseña trucos de belleza, pero a la vez habla en favor de los que como ella y su familia pusieron rumbo al norte en busca del "sueño americano".

El argentino Lucas Castel, con 1,9 millones de seguidores, es uno de los comediantes más populares de su país gracias a unos vídeos en los que ayuda a superar la timidez y mejorar la autoestima, mientras que el profesor Rafael Procopio, con 330.000 suscriptores, usa su canal de YouTube para ayudar a otros a lidiar con los números.

También forman parte del grupo una joven musulmana siria radicada en Dubai, Hayla, que fue nombrada "embajadora del cambio" por la ONU, y un estadounidense, Matthew Perry, conocido como MatPat, con canales muy populares dedicados a videojuegos y temas como política y cultura.

Louise Pentland, una bloquera británica, también "embajadora del cambio", quien mediante vídeos sobre maquillaje y belleza habla de equidad de género, y los israelíes de RF, una banda de música electrónica y multicultural que busca unir a la gente con mensajes de felicidad y libertad, también estuvieron hoy con el papa.

La italiana Greta Menchi, que es conocida por sus entretenidos vídeos con parodias, comentarios y música, y Reslim, una pareja de australiano y africana que acaba de tener su primer hijo y busca generar conciencia sobre asuntos humanitarios, también estuvieron representados en esta audiencia papal.

Desde este sábado los "youtubers" han estado relacionándose con los jóvenes que asisten al Congreso Mundial de Scholas en Roma y contándoles sus experiencias personales y cómo llegaron a hacer de su trabajo con los vídeos su principal ocupación,

Scholas Occurrentes es un organismo creado en 2013 por el papa Francisco que busca cambiar el mundo a través de los jóvenes y la educación, promoviendo un encuentro en la diversidad y por la paz.

El español Pablo Gutiérrez Aguilar, de 17 años, uno de los participantes en las reuniones de este fin de semana en Roma, se mostró emocionado después de escuchar el mensaje en contra de la discriminación y la violencia y a favor de mantenerse fiel a uno mismo expresado a viva voz por uno de los "youtubers" israelíes, el cual contó cómo fue acosado y agredido en la escuela.

"Esto sirve para que los adolescentes tengamos voz, para que se junten los países y no haya tanta separación entre unos y otros", dijo a Efe después de un encuentro con los "youtubers".

"Los jóvenes somos una gran familia", dijo por su parte la adolescente argentina Maia Brownstein, llegada desde la Patagonia a Roma para la reunión de Scholas.

Brownstein y la española Lady Anabel Quiñonez están convencidas de que estos encuentros le sirven a todo el mundo: a los que participan, a los que rodean a esas personas y a la humanidad en general.

La joven argentina, que se incorporó al mundo Scholas con una "escuela de ciudadanía" en su ciudad, San Martín de los Andes, contó cómo ella y sus compañeros en ese curso, que ahora son también sus amigos, recolectaron materiales para el hospital local y ayudaron a mejorar las escuelas publicas.

Gutiérrez Aguilar, otro exalumno de las "escuelas de ciudadanía", destaco la importancia de aprender que cada joven es un mundo en sí mismo y hay que respetarlo, y a la vez que todos los jóvenes del mundo tienen inquietudes, problemas y valores similares.

Scholas ha organizado desde 2013 "escuelas de ciudadanía" por todo el mundo, las últimas en Salta (norte de Argentina), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Asunción (Paraguay).

Después de la cumbre de Roma, prepara un gran encuentro en Puerto Principe, la capital de Haití, donde espera llevar a 300 adolescentes para realizar una "escuela de ciudadanía".

Antes, los voluntarios que preparan estas escuelas se formarán en la "villa 31", un barrio marginal en pleno centro de Buenos Aires, la ciudad donde nació el papa Francisco, el primer papa latinoamericano.

También puedes leer:

#OrgulloColombiano 'El Abrazo de la ...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com