Por: Yuly Solis • Colombia.com

Shakira se va contra Hacienda española y los acusa de “utilizarla y violar su intimidad”

Ante las acusaciones de supuesta evasión de impuestos en España, La defensa legal de Shakira asegura que se han vulnerado sus derechos.

Shakira acusa a la Hacienda española de "utilizarla". Foto: Twitter @shakira
Shakira acusa a la Hacienda española de "utilizarla". Foto: Twitter @shakira

Ante las acusaciones de supuesta evasión de impuestos en España, La defensa legal de Shakira asegura que se han vulnerado sus derechos.

Shakira arremetió contra el departamento de Hacienda española por estar "utilizándola" con fines ejemplarizantes, de acuerdo al abogado de la artista, la institución se ha encargado de "vulnerar" su derecho a la intimidad mientras se realiza la investigación por presunto fraude fiscal.

La Hacienda Pública española se encuentra realizando investigaciones contra la cantante colombiana Shakira, a quien acusan de evadir impuestos por más de 14,5 millones de euros.

Por su parte, los abogados de Shakira argumentan en el documento presentado a Hacienda que dicho departamento se ha encargado de montar una "campaña mediática" con la que se estaría forzando a la colombiana a declararse culpable “a pesar de su inocencia”.

Ya ha pagado más de 90 millones de euros por rentas mundiales que no han sido generadas en España y por su patrimonio internacional, sin tener su centro de negocios en este país donde jamás obtuvo beneficios significativos”, destaca la defensa en el documento que se ha filtrado en Redes Sociales.

De acuerdo a la defensa, la intérprete no pasaba en España la mayor parte del año, pues fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se afincó en Barcelona.

La artista ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional", “sin una sola sanción, además de que ejerce una extensa labor filantrópica a través de la Fundación Pies Descalzos y América Latina en Acción Solidaria”, agrega la defensa.

Finalmente, en el documento se precisa que desde 2011 Shakira "ha pagado impuestos a nivel mundial por un importe global que supera los 104 millones de euros (...), de los cuales 90 millones han sido abonados a la Hacienda Pública española".

Los abogados también recriminan a Hacienda, por “medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos”.