"Dios Proveerá" de la Gata Cirko de Colombia y Dabid Bobée estará en Francia

La realidad colombiana inspiró a La Gata Cirko de Bogotá y al director de escena francés David Bobée la pieza "Dios Proveerá", poética y a la vez violenta metáfora universal sobre la responsabilidad humana.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La realidad colombiana inspiró a La Gata Cirko de Bogotá y al director de escena francés David Bobée la pieza "Dios Proveerá", poética y a la vez violenta metáfora universal sobre la responsabilidad humana.

La compañía colombiana trabajó, asimismo, con el conjunto Les Nouveaux Caractères, que interpreta un programa de música barroca latinoamericana de los siglos XVI al XVIII.

"Ha sido una experiencia nueva, total", dijo a Efe Luisa Montoya, cofundadora junto con Felipe Ortiz de La Gata Cirko, uno de los más importantes del país en su género, al comentar la propuesta musical del director del Centro Dramático Nacional de Alta Normandía.

Bobée quería contrastar la música barroca "con el componente a veces violento y muy corporal de nuestro trabajo, y al principio fue difícil adaptarnos", reconoció.

No es que en "Dios Proveerá" se muestren cosas violentas, sino ese contraste "entre lo barroco, lo brutal, lo sagrado y lo sublime", resumió Ortiz.

Tampoco es un espectáculo que pretenda hablar de Colombia específicamente, sino de la condición humana hoy, aunque parte de la realidad colombiana "porque el material salió de nuestras improvisaciones", filtradas luego por la estética y la visión del director, con quien hubo "muy buena química desde el principio".

Bobée se enamoró primero de Colombia y de la compañía, que le había invitado a dar un taller de dirección y dramaturgia circense, a petición del ministerio colombiano de Cultura.

"Quedamos pendientes de hacer algo algún día" y, cuando la productora suiza Interarts le propuso hacer un proyecto, pensó en La Gata Cirko, recordó Ortiz en conversación telefónica desde Caen.

Inicialmente, Bobée, que en 2014 triunfó en Francia con una espectacular "Lucrecia Borgia", quería hablar de temas como la guerrilla y la droga, pero "nosotros estamos un poco cansados de ese cliché y le propusimos abordar la cuestión desde otro punto de vista", señaló.

"Él es muy político en sus obras" y, finalmente, "Dios Proveerá" aborda elementos que "pueden ser también mexicanos, franceses o de cualquier otro lugar.

"Muchas veces, el ser humano deja en manos de otras personas, de ídolos, o del destino, la responsabilidad de la vida", pero "no es quizás Dios quien tiene un destino para nosotros", sino que depende mucho de cada cual, de esto habla la pieza, resaltó Montoya.

"En realidad -añadió la también antropóloga- toda la responsabilidad es nuestra". El tema concierne a los artistas y al mundo en general. "Todos tenemos algo por lo que protestar, en todos los ámbitos, en la salud, en lo social, en lo político...".

"Hay un montón de injusticias, es algo que forma parte de la condición humana, de la vida, que está hecha de contrastes", como los que aparecen sobre el escenario, donde lo violento y agresivo coteja lo sutil y lo suave, resaltó Montoya. EFE