Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá inaugura con Fura dels Baus

La directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Anamarta de Pizarro, aseguró que poder abrir el certamen con la compañía española La Fura dels Baus supone "convertir en realidad un sueño".

Foto: EFE
Foto: EFE

La directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Anamarta de Pizarro, aseguró que poder abrir el certamen con la compañía española La Fura dels Baus supone "convertir en realidad un sueño".

que poder abrir el certamen con la compañía española La Fura dels Baus supone "convertir en realidad un sueño".

"Es una de esas compañías de teatro de calle míticas que nunca habíamos podido traer y como estábamos celebrando la versión número 15 queríamos hacerlo en grande", señaló de Pizarro.

Esta inauguración de la compañía española que interpretará "Afrodita y el juicio de Paris" abrirá las puertas del FITB a la capital colombiana, pese a que la apertura oficial es el 11 de marzo y el día siguiente se hará el tradicional desfile con el que se inicia el certamen.

El montaje de la compañía española viene acompañado de su espectacularidad habitual, con grúas, actores volando sobre el público y un pequeño escenario en el que se reproduce el mito griego del juicio de Paris, en el que un humano debe decidir qué diosa es la más bella.

En este sentido, de Pizarro dijo que para ella es muy importante abrir el festival con "lo popular y gratuito", ya que el montaje de La Fura dels Baus se presentará en el Parque Simón Bolívar y no tendrá ningún costo.

"Estoy segura de que este espectáculo a la gente le va a encantar, va a morir de la emoción y tiene un componente básico: el del trabajar con artistas locales", agregó la directora del FITB.

Además, en el montaje participarán víctimas del conflicto armado colombiano, de más de medio siglo, que han utilizado el teatro para sanar las heridas.

La obra termina con el final del juicio, cuando Paris escoge a Afrodita que previamente le ha ofrecido el amor de Helena, semilla de la Guerra de Troya.

"Es un mensaje de que triunfa el amor, de que es posible soñar en grande, y que cuando soñamos en grande todos tenemos cabida", concluyó de Pizarro.

El FITB iniciará su programación oficial el próximo 11 de marzo y se prolongará hasta el día 27 con México como país invitado de honor y el teatro de calle como principal protagonista.

EFE