Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Los inolvidables de la televisión colombiana

Grandes, inolvidables, increíbles personas que dieron y dan su vida por ofrecer los mejor de sí mismos frente a las pantallas, todo por complacer a sus seguidores.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Grandes, inolvidables, increíbles personas que dieron y dan su vida por ofrecer los mejor de sí mismos frente a las pantallas, todo por complacer a sus seguidores.

La televisión colombiana está llena de grandes personajes, actores, actrices, periodistas, presentadores, y aquellos involucrados en la producción de todo lo que se transmita a través de las pantallas. Ellos trabajan arduamente para que los televidentes disfruten de ese espacio, se conecten o identifiquen con ellos, y así puedan distraerse y olvidarse un rato de lo pesada que puede ser la cotidianidad.

Algunas figuras de la pantalla nacional ya no están físicamente entre nosotros, sin embargo, su trabajo fue tan impecable y caló tanto en los colombianos, que aún con su partida, siguen más presentes que nunca, y seguramente seguirán trascendiendo entre muchas generaciones. Asimismo, otros aún siguen dándonos lo mejor de sí mismos cada vez que se paran frente a las cámaras.

En honor a ellos, Colombia.com te trae las 10 figuras más inolvidables de la televisión nacional.

10. Otto Greiffestein

Considerado por muchos por tener la voz más elegante que ha pasado por los micrófonos de la radio y la televisión colombianas. Este paisa nacido en Medellín pero criado en Bogotá, perteneció a  La Voz de Bogotá, luego de allí pasó a Nueva Granada, RCN y finalmente a Caracol, emisora que transmitió por décadas su programa 'La hora del regreso'.

En las pantallas televisivas se destacó como presentador, siendo su último trabajo ‘Panorama’. Greiffestein partió físicamente en 1994.

9. Jimmy Salcedo

Oriundo de Barranquilla, Jimmy Salcedo hacía bailar y reír a carcajadas a todo aquel que viera su show y las ocurrencias musicales y humorísticas de ‘Los Meros Recochan Boys’ y de Hernando ‘el Culebro’ Casanova, quienes conformaban una dupla de comedia que caló en las mentes de muchos colombianos.

De igual manera, las divertidas entrevistas con personajes de la vida nacional de la sección ‘Cante aunque no Cante’ o las coreografías de ‘Las supernotas’, bailarinas del show. Este increíble personaje nos dejó en 1992.

8. Teresita Gutiérrez

Esta dama de la televisión colombiana hechizó a todos con su voz cuando aún no se sospechaba que la televisión fuera un invento posible y logró mantenerse vigente en el medio durante setenta años. Participó en más de 40 telenovelas y series.

Uno de sus personajes más emblemáticos fue sin duda alguna, el de Doña Brígida de Paredes, ‘La abuela’. Esta primera actriz colombiana perdió la vida en marzo de 2010.

7. Gloria Valencia de Castaño

Recordada como la primera dama de la televisión, doña Gloria fue una de las precursoras indiscutibles de la radio y la televisión en el país. Nacida en Ibagué, ella dedicó su vida al desarrollo de contenidos educativos, culturales y ecológicos.

El afecto de sus seguidores está marcado por su exitoso programa Naturalia, el cual fue producido entre 1974 y 1993. Lamentablemente, doña Gloria dejó este mundo el 24 de marzo de 2011.

6. Carlos ‘El gordo’ Benjumea

Conocido como ‘El gordo’, es un comediante, director de teatro, y actor de cine, teatro y televisión colombiano, fundador de la programadora Coestrellas, y con más de 50 años de trayectoria artística.

De sus papeles más recordados están los de 'El taxista millonario' o 'El inmigrante latino', llegó a rodar 6 películas de este corte con el director Gustavo Nieto Roa. Además de la telecomedia y el teatro, en estos últimos años ha participado en películas como ‘Perder es cuestión de método’ y en telenovelas como ‘Hasta que la plata nos separe’.

Te puede interesar: Jota Mario regresará a la televisión nacional y estará en Youtube

5. Victor Mallarino

Nada más mencionar su nombre es algo grande, cómo no querer al protagonista, el malo de las novelas, el tremendo actorazo que siempre estará en la memoria de los colombianos. Además, es director, productor y actor de cine.

Con su participación en la ‘Baby Sister’ y en ‘¿Por qué diablos?’ se consolidó como actor a nivel internacional. Simplemente ¡Grande!

4. Carlos Muñoz

¿Recuerdan a ese costeño intenso de ‘¿Dónde carajos está Umaña?’? Ese querido personaje fue interpretado por el gran Carlos Muñoz, considerado por los medios en Colombia como el actor del siglo XX.

Sus últimos trabajos en la televisión nacional fueron como actor en las series de televisión ‘¿Dónde carajos esta Umaña?’ y ‘Casa de Reinas’, además de ser asesor y voz institucional del Canal Uno hasta el año 2015. Luego de una intervención quirúrgica por una hernia hiatal que le afectó los pulmones y el estómago, y tras complicaciones, este actor cerró sus ojos para siempre el 11 de enero de 2016.

3. Carlos ‘El mocho’ Sánchez

Fue uno de los humoristas estelares del tradicional programa de televisión ‘Sábados Felices’, durante más de tres décadas.

Sus inicios fueron en el programa ‘Operación Ja Ja’, luego en ‘Campeones de la risa’ y finalmente se convirtió en uno de los grandes maestros de la risa en ‘Sábados Felices’. Entre sus personajes, los televidentes colombianos recordarán al famoso inspector ‘Ruanini’ y a ‘Cleofe’, una rústica empleada doméstica de origen campesino. Acosado por el cáncer, ‘El mocho’ se llevó su humor al cielo en noviembre de 2005.

2. Pacheco

Fernando González Pacheco, fue uno de los iniciadores de la televisión colombiana e ícono de varias generaciones, que dejó su cuerpo el 11 de febrero de 2014, pero sigue presente en la mente y corazones de sus seguidores. Uno de sus mejores amigos definió a Pacheco como “popular, el más querido y el más feo de los colombianos”.

Fue un inmigrante español que llegó a Colombia a los 4 años, huyendo de la Guerra Civil Española, y cuya carrera abarcó más de seis décadas. Entre sus programas más recordados se encuentran ‘El programa del millón’, y ‘Quiere Cacao’.

1. Jaime Garzón

Considerado ‘el mejor periodista que pudo tener Colombia’, es sin duda alguna quien encabeza nuestro listado.Garzón fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, locutor, periodista y mediador de la paz.

Fue Alcalde menor de Sumapaz durante el gobierno de Andrés Pastrana, entre 1990 y 1994 trabajó en la Casa de Nariño durante la presidencia de César Gaviria como coordinador de las traducciones de la nueva Constitución de 1991 a las lenguas indígenas, y de manera no oficial como asesor de comunicaciones de la presidencia, esto último confirmado por el mismo Gaviria.

En su trayectoria televisiva estuvo en 'Zoociedad Tv', '¡Quac! El Noticiero', 'Lechuza', y el Noticiero CM&. Se dice que el culpable de la pérdida física de Jaime Garzón fue Carlos Castaño quien fue el único acusado por este hecho.

No dejes de ver