¿Qué es la Ley del Actor?

El sindicato de actores radicó el proyecto de la ley del actor en el Congreso de la República colombiana. Pero, ¿de qué se trata esta ley de nuestros actores?

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El sindicato de actores radicó el proyecto de la ley del actor en el Congreso de la República colombiana. Pero, ¿de qué se trata esta ley de nuestros actores?

Estos son los puntos principales que plantea la Asociación Colombiana de Actores:

1. ¿Qué buscamos?

Establecer un conjunto de medidas para que el Estado garantice el ejercicio de la actuación como una profesión en Colombia, protegiendo los derechos laborales, culturales y de autor, generando oportunidades de empleo, difusión del trabajo de los actores y brindando herramientas para dignificar esta labor por sus aportes 
culturales a la nación.

2. ¿Por qué proteger nuestra labor?

Porque las producciones en cine, televisión, teatro y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son bienes de interés cultural que contribuyen a la construcción de identidad y memoria de la nación.

3. Del oficio a la profesión

Hoy la actuación es considerada un oficio, buscamos que sea reconocida y regulada como profesión, por medio de la creación del registro nacional de actores profesionales, entre otras herramientas que permitirán garantizar los derechos de quienes la han asumido como tal y cuentan con preparación y un ejercicio continuado.

4. Condiciones dignas de trabajo para los actores

Independientemente del tipo de vinculación, laboral o no, buscamos que los actores y actrices estén cubiertos por una normatividad laboral mínima con garantías en seguridad social, así como salud, seguridad en el trabajo, respeto a un máximo de horas en en las jornadas de trabajo y el legitimo derecho al descanso. Igualmente 
buscamos que el tiempo destinado a ensayos, caracterización y actividades preparatorias, según las definiciones que contiene la ley sean reconocidos y remunerados.

5. ¿Como garantizar nuestra pensión?

Los artistas tenemos una alta intermitencia e inestabilidad laboral, esta ley contempla la creación de una Subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional,destinada a subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones de los actores profesionales.

Los actores tenemos propuesta de ley y h...

Ver publicación completa

6. Derechos de autor

Esta ley propone que se garanticen los derechos de autor a los actores, y que el pago de los derechos patrimoniales de autor se reconozcan de manera independiente a sus salarios, garantizando los ingresos y pagos correspondientes por repeticiones y ventas que de sus servicios se generen.

7. Promoción de la producción nacional

Para garantizar trabajo a los actores colombianos en la programación de televisión publica y privada del país se garantizará al menos un 20% de dramatizados, series o producciones que requieran para su realización de actores profesionales.

8. Academia e Investigación

La academia a través del apoyo del Estado y por medio del Ministerio de Educación y Colciencias, promoverá la formación de alta calidad y la investigación en artes escénicas.

Con Información de http://www.actoresaca.com/.

@paolaturbay

ACÁ estamos radica...

Ver tweet completo
@actoresACA

A esta hora oficialmente ...

Ver tweet completo