Fachadas ventiladas: La ‘piel’ de las construcciones actuales en Colombia

Cada vez más en Colombia los arquitectos y constructores escogen estas soluciones porque cumplen los requerimientos técnicos, ecológicos y estéticos de hoy. 

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Cada vez más en Colombia los arquitectos y constructores escogen estas soluciones porque cumplen los requerimientos técnicos, ecológicos y estéticos de hoy. 

Cuando una persona observa una construcción lo primero que nota es la fachada y muchas veces ésta llega a hablar de la empresa, la marca o de las personas que habitan la estructura. Y para cumplir con los requerimientos y retos de las construcciones actuales, son cada vez más los arquitectos, constructores o especificadores de proyectos quienes recurren a las fachadas ventiladas como la solución de vanguardia a cada una de sus necesidades. 

Attmosféras, la empresa que desde hace 15 años marca la tendencia en todo lo relacionado con acabados para la construcción, lleva este sistema más allá de lo conocido hasta ahora: sus fachadas ventiladas tienen tecnología aterrizada a los deseos, requerimientos técnicos y compromisos ambientales que pueda tener actualmente cualquier proyecto en el país.

Este tipo de sistemas, que permiten la fijación de un revestimiento independiente a la edificación propiciando la adecuada circulación de aire, se ha tomado gran parte de los proyectos comerciales y algunos residenciales en ciudades como Bogotá y Medellín. Ahora llega, con todos sus beneficios de fácil instalación, confort climático y sonoro, ahorro de energía y variadas posibilidades de diseño, a ciudades como Cali, Pereira, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio e Ibagué. Ciudades en las que Attmosféras no solo tiene presencia, sino en las que pretende comenzar a transformar los proyectos arquitectónicos de manera sostenible y vanguardista, haciendo que este tipo de inversiones se valoricen con el tiempo. 

Desde la experiencia

No solo desde el conocimiento que tiene de la industria, a partir de la red internacional con la que trabaja, sino también por la experiencia de haber realizado ya grandes proyectos que involucran fachadas ventiladas en el país, Attmosféras se atreve a redefinir el portafolio técnico y de servicio que presta a los arquitectos y constructores colombianos. 

“Deseamos mostrar que es posible hacer fachadas ventiladas para diferentes proyectos en Colombia. Estamos ofreciendo un sistema actual que tiene en cuenta los tipos de productos que existen, los materiales en acabados que tenemos en portafolio y las posibilidades que existen en cuanto a la renovación. Ya lo hemos hecho antes con la calidad y las garantías que nos caracterizan, pero queremos que sean más los que se puedan beneficiar de esta experiencia”, opina Agustín Aylagas, Presidente del Grupo Attmosféras, compañía que en el 2011 obtuvo el Premio Grandes Obras Maestras Sika por su calidad y cumplimiento en la adecuación de la fachada ventilada de 9000 mil metros cuadrados que hoy se ha convertido en uno de los principales atractivos en diseño de la segunda etapa del Centro Comercial Gran Estación en Bogotá.

Ventajas y beneficios

Una fachada ventilada tiene diferentes ventajas técnicas, entre las que están que el sistema usado permite trabajar con materiales de alta calidad, resistencia y menor peso. “Una de las ventajas del sistema de fachadas ventiladas es que resulta más simple de mantener que una fachada tradicional. No hay que limpiarla con una alta frecuencia, pues los acabados repelen la contaminación y la suciedad no se adhiere tan fácilmente. Incluso, con el agua de la lluvia se hace un proceso de auto limpieza”, resalta el máximo ejecutivo de Attmosféras.

Entre los beneficios ecológicos se destaca el confort climático y sonoro que crea la cámara entre la construcción y la fachada. Con la circulación del aire se logra un control de temperatura al interior del edificio acercando el ambiente a lo ideal, sin importar que haga calor o frío en el exterior. Mientras el beneficio auditivo va ligado a que la fachada ventilada genera un aislamiento acústico en el que hay una barrera doble entre las personas y el ruido del exterior, generando una mayor comodidad y menos contaminación auditiva. “Esta solución definitivamente apunta a lo sostenible. En Colombia muchas empresas están buscando la certificación LEED, que permite, al mostrar que la compañía apoya las edificaciones sostenibles, acceder a beneficios tributarios”, agrega Agustín Aylagas.

Adicionalmente, sin importar si lo que se quiere es hacer un edificio nuevo o actualizar una vieja estructura, las fachadas ventiladas permiten la innovación en diseño, ya sea en una fachada de ladrillo o pintada. Attmosféras ofrece un portafolio de última generación en acabados; un portafolio que incluye lo más exclusivo en porcelánicos y con el que también se pueden lograr apariencias en madera, vidrio, o cualquier otro diseño que el arquitecto y cliente quiera soñar, además la tendencia se inclina a formatos mucho más grandes, lo que se traduce también en una mayor ahorro en términos de tiempo y economía. 

Con la presencia de la más amplia y actualizada oferta de fachadas ventiladas en un mayor número de ciudades en el país, “Attmosféras espera seguir acercando a los arquitectos, constructores y especificadores de proyectos de todo el país a las últimas tendencias que se imponen a nivel mundial”, afirma el presidente del Grupo. 

Para Attmosféras, uno de sus principales objetivos de cara al mercado y al público en general es ofrecer la mejor variedad y calidad en el uso y aplicación de porcelanatos y cerámicas, maderas y piedras naturales, enfocadas a soluciones para diferentes espacios (baños, cocinas, spas y líneas de complementos).