INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Por: Leonardo Duque
www.colombia.com
Febrero 20 de 2004

La Copa Colsánitas- Seguros Bolivar llega este año a su duodécima versión y habrá, nuevamente, una figura excluyente. Fabiola Zuluaga, la mejor tenista colombiana de todos los tiempos será la siembra número uno del certamen que ya se ha vuelto en un clásico del “deporte blanco” en Colombia.

El campeonato, este año, cambiará de lugar. Las canchas del Club “El Rancho” serán las encargadas de recibir a las mejores tenistas y albergará todos los aficionados que no querrán perder cada movimiento de las mejores tensitas nacionales.

Para recordar la historia del torneo hay que retroceder al año de 1993 cuando se disputó la primera versión del evento y dejó como campeona a la brasileña Sumara Passos quien derrotó a la colombiana Cecilia Hincapié. En aquella ocasión, el campeonato se disputó en las canchas de la Academia Colombiana de tenis y nació como un Satélite Profesional de la ITF que buscaba promover el tenis femenino.

Luego vinieron los triunfos de Cecilia Hincapié quien derrotó en la final de 1994 a Fabiola Zuluaga que había llegado con una tarjeta de invitación al torneo y demostró que estaba para grandes cosas.

En 1995, la alegría fue brasilera. A la final llegaron dos tenistas ‘cariocas’, Luciana Tella derrotó a su compatriota Miryam D'Agostini.

El siguiente año el título se quedaría en manos de una niñita de 17 años, en aquél momento, que lograba su segundo título internacional. La cucuteña Fabiola Zuluaga derrotó en la final a la brasileña Miryam D'Agostini. Con aquél triunfo, Zuluaga, se ubicaría en el grupo de las 150 mejores tenistas del mundo.

En el 97 Corina Morariu de Estados Unidos derrotó a la Checa Lenka Nemeckova. En 1998, el título fue para uno de las jugadoras más carismáticas de este evento. La argentina Paola Suárez superó en la final a Christina Papadaki de Grecia.

Fabiola Zuluaga volvió a obtener el título del torneo que ya estaba adscrito a la WTA, por segunda vez, y, de esta forma, era el primer logro en esta rama de la tenista nacional cuando comenzaba el año 1999.

En el 2000 el trono se quedó en manos de la austriaca Patricia Wartusch. En el 2001 Paola Suárez volvió a repetir con el título. El torneo fue muy especial para la argentina ya que el público local la tomó como propia y fue la favorita de todos debido a que Zuluaga no pudo participar por una lesión en su hombro.

El 2002 fue el desquite de Zuluaga, quien se quedó con la Copa Colsánitas tras derrotar a la eslovena Katarina Srebotnik. La colombiana le tomó el pulso al campeonato y repitió en el 2003 tras derrotar a la española Anabel Medina 6-3, 6-2.

El año anterior Zuluaga obtuvo el galardón y se quedó con 151 puntos de la WTA lo que le permitió quedar, en aquél entonces, con la casilla 71 del ránkin mundial.

Este año la Copa Colsánitas Seguros Bolívar es un torneo del WTA Tour, categoría Tier 3, que repartirá una bolsa de premios de 170 mil dólares y dará a la campeona 120 puntos para la ubicación en la clasificación mundial profesional.

Habrán tensitas de Eslovenia, España, Francia, Suiza, Eslovaquia, República Checa, Italia, Venezuela, Estados Unidos, Ucrania, Hungría, Argentina y Rusia, entre otros países. , figuran entre las inscritas para el cuadro principal del evento.

El cuadro clasificatorio tendrá a 32 jugadoras, que disputarán cuatro casillas para el cuadro principal de competencias que se inicia el lunes.

La fase clasificatoria tiene confirmada la presencia de tres colombianas, las juveniles Carolina Escamilla y Vicky Núñez, así como la tenista Romy Farah.

De acuerdo con el más reciente listado de la WTA, dado a conocer en la noche de este jueves, el cuadro clasificatorio estaría encabezado por la australiana Evie Dominikovic (138 del mundo), la española Nuria Llagostera (139), la checa Renata Voracova (148), la austríaca Patricia Wartusch (150), la argentina Natalia Gussoni (156), la rusa Anastassia Rodionova (166) y la argentina Mariana Díaz Oliva (169).

Lo cierto es que la Copa Colsánitas de tenis está matriculada como bien deportivo de los colombianos. Este año llega a su décimo segunda versión y ojalá se dé lo que todos esperamos, el título de Fabiola Zuluaga para ratificar su categoría y para que todos la podamos observar en vivo y en directo.