Historia del Padre

Historia

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día del Padre.

En Latinoamérica y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús. Pero en Estados Unidos y en la mayoría de países del continente americano, esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio.

Según cuenta la historia…

La celebración del Día del Padre surgió cuando Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, decidió reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre quien, al morir su madre, se hizo cargo de la familia, lo que implicaba cuidar a todos sus hijos.

En el año 1909 Sonora Smart Dodd formuló esta propuesta sin obtener buenas noticias, hasta que gracias a su insistencia, el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington se celebró por primera vez el día del padre.

La fecha escogida para celebrar el Día del Padre fue el 19 de junio, en honor al cumpleaños del padre de Sonora. En 1924 el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Pero sólo en 1966, el entonces presidente norteamericano Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre, celebración a la que se plegaron la mayoría de países del continente americano.

Sin embargo, en otros países, el Día del Padre tiene fechas diferentes:

  • 23 de febrero: Rusia
  • 19 de marzo: Marruecos, Bélgica, Bolivia, Croacia, España, Honduras, Italia, Portugal y Suiza.
  • 8 de mayo: Corea del Sur
  • 5 de junio: Dinamarca
  • 12 de noviembre: Indonesia
  • 5 de diciembre: Tailandia
  • 26 de diciembre: Bulgaria