Gina Parody presenta su propuesta a nivel de turismo

“El número de visitantes de Bogotá aumentará de 687 mil a un millón en 2015”: Parody y Mockus

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

“El número de visitantes de Bogotá aumentará de 687 mil a un millón en 2015”: Parody y Mockus

La meta es posicionar la capital como una ciudad protagonista en turismo a nivel mundial.

 Después de reunirse con varios representantes del sector turístico de Bogotá, Gina Parody y Antanas Mockus dieron a conocer sus propuestas para hacer de la capital un destino turístico protagonista a nivel mundial.

“Fortaleceremos el Sistema Distrital de Gestión Turística, las Mesas Locales de competitividad Turística y el Comité Distrital de Competitividad Turística”, expresaron hoy en rueda de prensa.

Para que Bogotá sea realmente una ciudad amable con el viajero nacional e internacional, el proyecto plantea implementar una señalización turística llamativa y que invite al visitante y al bogotano a explorar la ciudad. “Revisaremos e implementaremos el Plan Integral de Seguridad Turística y, en particular, reforzaremos la vigilancia en los atractivos turísticos más visitados”.

“Tenemos que atraer más inversión extranjera pus del total de inversión extranjera que llegó al país en el 2010, el 25% llegó a Bogotá y Cundinamarca”, señaló Gina Parody  quien además en materia de relaciones exteriores complementó: “vamos a lograr que la oferta de servicios de Bogotá se conozca en el mundo. Un ejemplo claro puede ser el buen manejo del idioma español que tiene la ciudad y la especialización de algunos centros educativos como centros de aprendizaje. De ese modo podremos captar estudiantes internacionales para que vengan a aprender nuestro idioma en la capital”.

Precisamente para promover de manera efectiva el turismo en la ciudad, Parody y Mockus hicieron énfasis en potenciar el área circundante del Aeropuerto Eldorado y aprovechar la ventaja que tiene Bogotá sobre otras ciudades de tener un aeropuerto dentro de la capital. “Vamos a empezar a entender el aeropuerto no sólo como un puerto, sino como una marca ciudad, una fuente de empleo, una zona de alta actividad empresarial, y un centro de logística”, explicaron.

Mockus y Parody le apuestan a hacer de Bogotá una ciudad protagonista en eventos de talla mundial, por lo que señalaron que gestionaran “candidaturas de Bogotá como sede de foros, congresos, juegos internacionales, y otros”.

"El Aeropuerto de Bogotá tiene las mismas pistas y la extensión del aeropuerto de Barcelona, pero recibe la mitad de pasajeros. La meta es que Bogotá sea el Hub y que la ciudad reciba un millón de turistas al año, alcanzando de niveles de ciudades como Lima, que hoy nos superan en este aspecto".

Otras propuestas para hacer de Bogotá una ciudad turística son:

- Utilizaremos mecanismos de atracción de la prensa internacional como los denominados viajes de familiarización, dirigidos a periodistas de medios de comunicación estratégicos para la ciudad.

- Trabajaremos de cerca con las misiones diplomáticas acreditadas para gestionar cooperación internacional y para que sirvan como embajadores de Bogotá en sus respectivos países.

- El Instituto Distrital de Turismo, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y los gremios representativos del sector privado, diseñará e implementará un "Plan de formalización" de las actividades adelantadas por fami, micro y pequeñas empresas, hoy día informales.

- Diseñaremos e implementaremos una estrategia de comunicaciones atractiva y novedosa para la promoción de la oferta en materia de turismo de aventura dentro y cerca del distrito, con la cual se vincule a las publicaciones internacionales especializadas.

 - Con planes de ordenamiento territorial, nos aseguraremos de desarrollar el territorio alrededor de las terminales de transporte en el norte y sur de la ciudad.

Todo esto será implementado sin dejar a tras el componente más importante para cualquier proyecto: “diseñaremos y ejecutaremos un programa de cultura ciudadana para el turismo, con énfasis en el orgullo de la ciudad, la atención y el respeto debidos al visitante y el conocimiento y cuidado de los atractivos turísticos de la ciudad”, concluyeron.