Registraduría afirma que Colombia conocerá rapidamente los resultados

Los colombianos concerán los nuevos alcaldes a las 6:00 pm y 7:00 pm se revelarán los nombres de los nuevos gobernadores.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Los colombianos concerán los nuevos alcaldes a las 6:00 pm y 7:00 pm se revelarán los nombres de los nuevos gobernadores.

Los jurados de votación iniciarán el conteo con los votos de alcalde luego los de gobernador, siguiendo con concejales, diputados, y  finalizando con los de edil.

Se espera expedir boletines informativos cada 10 minutos o cada 5% de mesas contabilizadas hasta llegar al 90%

De acuerdo con los simulacros realizados, las pruebas de funcionalidad efectuadas y la capacitación ofrecida a los jurados de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé que después de las 6:00 pm del próximo domingo los colombianos conocerán quiénes serán sus nuevos alcaldes y después de las 7:00 pm quiénes son sus nuevos gobernadores.

La información sobre los resultados del preconteo o conteo rápido de mesa se entregarán en primer término en a los medios de comunicación a través de 34 salas de prensa: 3 en Bogotá y 31 en las otras capitales de departamento del país. Por razones de seguridad física e informática a estas salas de prensa únicamente podrán ingresar los representantes de los medios de comunicación que se acreditaron previamente.

Una vez se divulgue la información local a través de emisoras, canales de televisión y páginas web de los distintos medios de comunicación acreditados, ésta se consolidará y se divulgará para el resto del país a través de www.registraduria.gov.co y en la sala de prensa nacional que se ubicará en Corferias.

En todo el territorio nacional la jornada culminará a las 4:00 pm, hora en la que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos, teniendo como prioridad en la transmisión informar en primer lugar Alcalde, luego Gobernador, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras locales.

Se prevé que el trabajo de los jurados se prevé será más dispendioso que en ocasiones anteriores, ya que por primera vez en la historia, un total de 100.177 candidatos se inscribieron  para ocupar 18.571 cargos. La cifra de inscritos para las elecciones de 2011 aumentó en un 15%, al pasar de 86.451 candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007 a 100.177 aspirantes para las elecciones de autoridades locales de este año. Así mismo, el potencial electoral pasó de 27.584.523 a 30.689.254, es decir que creció en un 11,25% y por lo tanto el potencial de cada mesa de votación pasó de 300 a 350 sufragantes.

Después de las 4:00 pm se espera expedir boletines informativos cada 10 minutos o cada 5% de mesas contabilizadas hasta llegar al 90%, y cerca de seis horas después de que los jurados terminen su conteo se logrará consolidar información cercana al 95% de las mesas instaladas.

Para estos comicios la Registraduría Nacional firmó un contrato con la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, para el suministro de canales de comunicación, mecanismos de seguridad, soporte y medios de comunicación como son las líneas telefónicas fijas, celulares o medios satelitales.

La transmisión de resultados electorales desde los 10.271 puestos de votación hasta los Centros de Procesamiento de Datos estará a cargo de personal contratado por las firmas preconteadoras Indra, ASD, Colvista, SIO y DPS. Cada una de estas empresas, que ya han trabajado en procesos electorales en el pasado con la Registraduría, se encargará en esta ocasión de un grupo de departamentos, similar en cuanto a la cantidad de número de mesas a atender, para realizar este proceso de telecomunicaciones.

Después de la transmisión de la información a los Centros de Procesamiento se logrará la consolidación nacional de resultados, proceso que estará a cargo de la Unión temporal Consolidación Nacional de Procesos Electorales 2011, Conproel.