Santos dice no permitirá violencia por malos perdedores

El presidente Santos, advirtió hoy que no permitirá actos de violencia como los que han instigado algunos "malos perdedores" de las elecciones regionales y locales del pasado domingo.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El presidente Santos, advirtió hoy que no permitirá actos de violencia como los que han instigado algunos "malos perdedores" de las elecciones regionales y locales del pasado domingo.

"La última información que recibí de la Fuerza Pública es que está todo controlado (...) No vamos a permitir que esos malos perdedores dejen nuestra democracia y nuestro país mal, simplemente porque perdieron las elecciones", señaló el mandatario.

Santos aludió a la violencia postelectoral registrada en decenas de poblaciones por rechazo a los resultados y supuestos casos de fraude tras los comicios del domingo.

Anunció que el Gobierno tomará "medidas preventivas por si alguien más quiere acudir a la violencia" y advirtió que quienes acusan a esas acciones vandálicas, van "a encontrar la contundencia de nuestra Fuerza Pública".

Grupos de seguidores de algunos candidatos perdedores el domingo pasado la han emprendido contra las sedes de alcaldías, Registradurías (oficinas encargadas de las elecciones), concejos municipales, juzgados, e incluso casas de alcaldes actuales y de algunos electos y las han atacado e incendiado.

Ante la situación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se desplegara en 50 de los 1.102 municipios del país que estrenan alcaldes electos y en los que se registra esa violencia postelectoral.

"Por instrucciones del señor Ministro de Defensa se han reubicado los Esmad y personal de apoyo de las escuelas de formación en los municipios que tienen alerta", explicó el subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León, en una rueda de prensa conjunta.

En algunas poblaciones como El Paso y en Chiriguaná, en el norteño departamento del Cesar, fueron destruidas edificaciones públicas e incluso en la primera de ellas un disparo mató a una persona en confusos hechos.

El general León Riaño dijo que las autoridades han reportado 19 capturas y se logró recuperar el orden en varias zonas del país, sin embargo, en 50 municipios aún existe la alerta por desórdenes.

Santos insistió que ya impartió "las instrucciones perentorias y contundentes a la Fuerza Pública, no solamente a la Policía sino al Ejército para que en aquellas, afortunadamente muy pocas poblaciones donde se han presentado manifestaciones violentas" estas sean controladas.

"Quiero decirles a esos violentos que no lo vamos a permitir", insistió el mandatario durante un acto de premiación a los ganadores de un concurso de arquitectura en la Casa de Nariño, la sede presidencial.

Este martes en el norte del país y dos días después de las elecciones, se registraron disturbios también en tres municipios: el incendio de la alcaldía en Ponedera (Atlántico), la quema de llantas frente a la Registraduría en El Carmen (Bolívar) y el atentado con bomba incendiaria contra la casa del alcalde electo de San Estanilao de Kotska, también en Bolívar.

Las asonadas postelectorales fueron advertidas desde hace algunas semanas por la Misión de Observación Electoral, una ONG colombiana.

También la Defensoría de Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), había hecho las mismas advertencias.

El domingo los colombianos eligieron a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, diputados de asambleas departamentales, concejales municipales y miembros de Juntas Administradores Locales (JAL). EFE