Iberoamericano de Teatro de Bogotá es también rueda de negocios de las tablas

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) es también una rueda de negocios de las tablas, señaló el director de la Ventana Internacional de Artes Escénicas (VIA), el colombiano Octavio Arbeláez.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) es también una rueda de negocios de las tablas, señaló el director de la Ventana Internacional de Artes Escénicas (VIA), el colombiano Octavio Arbeláez.

"Hay cien compañías inscritas y específicamente participan en la oferta grupos del ámbito Iberoamericano y compradores de 27 países", indicó Arbeláez, responsable de "los negocios" en la cita cultural de la capital colombiana.

VIA 2012 es un espacio que se celebra por sexta ocasión y en el que empresarios y productores "del mundo entero" tienen la oportunidad de conocer las propuestas escénicas de Iberoamérica entre este miércoles y el próximo lunes.

Desde el punto de vista de la demanda quienes asisten a la rueda son "compradores internacionales del mundo entero", pero desde la oferta "son exclusivamente del mundo iberoamericano", explicó Arbeláez.

El director de IVA 2012 recalcó que en realidad se trata de "una rueda de negocios con los mismos mecanismos de una rueda de negocios", agregó que hay "buenas expectativas" y hasta hoy hay concertadas un total de 1.714 citas.

Estas citas fueron programadas de acuerdo con el mutuo interés, bien de los artistas o productores que proponen y los programadores, gestores o empresarios culturales "que aceptan o pueden tener un interés en algo específico" del mundo teatral y de la danza de los países iberoamericanos.

En esta oportunidad, dijo también Arbeláez, no sólo interesan obras, sino también textos y experiencias teatrales.

Arbeláez igualmente expresó a Efe su "confianza" en que "se consoliden negocios que realmente den sostenibilidad al sector cultural" y para que las obras "vendidas" puedan ser programadas en festivales, circuitos artísticos y salas del mundo.

Según explicó el director de VIA 2012, esta es "una plataforma que está comprometida con el desarrollo y circulación del teatro iberoamericano", y para las respectivas citas fue adecuada una enorme sala del recinto de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

En el mismo recinto funciona "Ciudad Teatro", un punto de concentración de todas las expresiones de las tablas presentes en esta edición del FITB, que empezó el pasado 23 de marzo y concluirá el 8 de abril próximo.

Arbeláez, quien además es director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, ciudad del oeste colombiano, indicó que, en su opinión, los países "donde hay una mejor producción y mayor consolidación" de las artes escénicas a nivel iberoamericano son España, Argentina, México, Chile y Colombia.

En la "rueda de negocios" participarán artistas y programadores internacionales, habrá presentaciones en vivo, así como muestras artísticas especializadas y una abundante programación académica.

EFE