Un carnaval teatral llena de fiesta, música y color el centro de Bogotá

Un auténtico carnaval capitaneado por la batucada del grupo brasileño "Os Negões", secundados por representaciones de fiestas populares colombianas, recorrió el centro de Bogotá en el desfile inaugural del XIV Festival Iberoamericano de Teatro (FITB).

Un auténtico carnaval capitaneado por la batucada del grupo brasileño "Os Negões", secundados por representaciones de fiestas populares colombianas, recorrió el centro de Bogotá en el desfile inaugural del XIV Festival Iberoamericano de Teatro (FITB).

La alegre caravana animada por tambores brasileños y la música de ritmos típicos colombianos partió de las inmediaciones de la Plaza de Toros La Santamaría y avanzó en una tarde soleada por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar, escenario de un concierto final de la celebración.

Vestidos con túnicas rojas, los integrantes de "Os Negões", una asociación del movimiento negro de Salvador de Bahía, marcaron con sus tambores el ritmo del desfile inaugural de este festival, que tiene a Brasil como país invitado de honor y que se celebrará hasta el próximo 20 de abril.

Detrás de los percusionistas brasileños, 36 comparsas y seis delegaciones de ferias y fiestas populares colombianas llenaron de música y color el centro de Bogotá bajo el aplauso constante de una multitud que se apostó a ambos lados de la avenida para presenciar el desfile.

Bailarines, acróbatas, saltimbanquis, payasos, artistas en zancos, muñecos gigantes, pájaros gigantes, dragones, diablos y pregoneros, entre otros, engrosaron la caravana multicolor en su recorrido.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que cumple medio siglo de existencia y que el año pasado fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno de Colombia, invitó en esta ocasión a delegaciones de las fiestas populares emblemáticas del país, como el Carnaval de Barranquilla o el Carnaval de Negros y Blancos.

Igualmente participaron bailarines de joropo, ritmo típico de los Llanos Orientales, que presentaron el espectáculo "Los Llanos son mi vida" y comparsas de las ciudades de Neiva, Ipiales y Mompox.

En total, 1.491 artistas participaron en este tradicional desfile del FITB, que comenzó oficialmente anoche con la puesta en escena de la obra "Gonzagão, la leyenda", un viaje musical a los más profundo del nordeste brasileño.

Al llegar a la Plaza de Bolívar, "Os Negões" iniciaron un concierto en el que participarán otras agrupaciones como la Orquesta Juvenil de Baranoa, una agrupación formada por 160 jóvenes músicos y bailarines de esa localidad de la costa atlántica colombiana.

Y mientras el festival pone una nota carnavalesca en el centro de Bogotá, en teatros, coliseos y parques de la ciudad el público tiene la oportunidad de asistir a las funciones teatrales de este acontecimiento artístico que tiene por lema ¡Todos tenemos que ver!

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá reúne en esta decimocuarta edición a un total de 84 compañías de Colombia y otros 25 países que con más de 3.000 artistas inundarán de drama, comedia y música durante 17 días a la capital colombiana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com