"Gabo" llegará a los billetes colombianos

Aracataca, mariposas amarillas y realismo mágico rotarán en las manos de los colombianos, seguramente  uno de los billetes o monedas con más pertenencia que se haya tenido en el país.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Aracataca, mariposas amarillas y realismo mágico rotarán en las manos de los colombianos, seguramente  uno de los billetes o monedas con más pertenencia que se haya tenido en el país.

El congreso colombiano ordenó al Banco de la República poner la figura del escritor, Gabriel García Marquez en los billetes o monedas del país, y así hacer un homenaje al Nobel colombiano. La iniciativa fue del el representante Antenor Durán.

El congreso dió una serie de tareas a distintos ministerios y entidades oficiales para que así la nación rinda tributo al Premio Nobel Colombiano, quien falleció en Ciudad México el 17 de abril de 2014.

“Gabo” es considerado el más universal de los colombianos por llevar con sus letras, a diferentes partes del mundo, una parte de Colombia. El único Nobel de literatura que tiene el país será homenajeado, su rostro en una de las próximas monedas o billetes que salgan en circulación, será la forma de recordarlo.

También se ha ordenado al  Gobierno la creación de una política de Estado, que adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para Aracataca, Magdalena; la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació; la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista.

En Barranquilla, Atlántico, el Parque Cultural del Caribe, del cual Gabriel García Márquez fue uno de los promotores, que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural La Cueva.

 “Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez”, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Se establecerá el programa de becas denominado Gabo periodista y cineasta.