García Márquez "revive" en Museo de Cera en México

Escritores como Octavio Paz y Gabriel García Márquez regresaron a Guadalajara, esta vez como figuras de cera que son exhibidas de manera paralela a la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad del oeste de México.

Gabriel García Máquez. Foto: EFE
Gabriel García Máquez. Foto: EFE

Escritores como Octavio Paz y Gabriel García Márquez regresaron a Guadalajara, esta vez como figuras de cera que son exhibidas de manera paralela a la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad del oeste de México.

El Museo de Cera de esta ciudad inauguró hoy una exposición con seis importantes figuras de la cultura como una forma de acercar a los visitantes a sus obras de una manera amena.

"Es un museo familiar y los padres pueden contribuir a que los más chicos los conozcan. Puede ser algo enriquecedor; es algo diferente a leer el libro o ir a la conferencia de un escritor", dijo a Efe Alejandra Urbina, portavoz del museo.

Las figuras recrean a los escritores mexicanos Octavio Paz (1914-1998), Carlos Fuentes (1928-2012) y Carlos Monsiváis (1938-2010), la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), el pintor mexicano José Luis Cuevas, nacido en 1931, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Sus efigies están acompañadas de fichas con sus biografías y frases más famosas. Además, un audio explica a los visitantes el contexto cultural en que se desarrollaron estos personajes.

Impecablemente vestida, la figura de Carlos Fuentes recibe a los visitantes apoyada en algunos ejemplares de los libros más conocidos del autor como "Aura" y "La región más transparente". Su cuidado bigote y su cabello entrecano la hacen casi idéntica al "original".

A su lado, la representación de Octavio Paz viste un traje a rayas sentado como si quisiera iniciar una de sus eruditas conversaciones con la de García Márquez, ubicada justo enfrente.

No se puede dejar de sentir el impulso de acercarse a "Gabo", como era llamado el colombiano, como si el autor de "Cien años de soledad" no hubiese muerto hace unos meses. La sonrisa de su figura de cera y los detalles de las manos hacen imaginar que sigue entre los vivos.

Desde el fondo, la escultura de cera de Sor Juana, figura indispensable de la literatura novohispana, mira al visitante con aspecto recatado.

Frente a ella y como si supiera que desentona en este pequeño mundo de personajes de las letras ya fallecidos, la efigie de Cuevas, el único del grupo aún con vida, ríe mientras termina uno de sus dibujos. Parece que disfruta estar entre escritores, como en más de una ocasión lo ha dicho.

Sencilla y desenfadada, la representación de Carlos Monsiváis mira desde una esquina. Vestida de chaqueta de mezclilla y pantalón casual, su mirada refleja la curiosidad y la ironía que lo caracterizaron en vida.

Las figuras que componen esta exposición permanecen junto a otras 120, como la del vocalista del grupo irlandés U2, Bono; el intérprete de música popular mexicana Vicente Fernández y el cantante canadiense Justin Bieber, sensación entre las niñas y adolescentes.

Muchos de los visitantes se detienen frente a los escritores unos minutos, pero al ver a las figuras más populares corren a tomarse una foto junto a ellas.

Otros identifican a Gabo o a Paz y les sonríen. "Siempre leí a García Márquez desde que soy joven. Es bonito. Verlo aquí es bonito", dijo a Efe Mónica Sánchez.

La muestra estará hasta enero próximo. De acuerdo con los directivos del Museo, hay planes para que cada año se renueve la exposición en consonancia con algunos de los escritores que vienen a la FIL. EFE