Papa Francisco en Colombia: Los detalles que recibirá el sumo pontífice

Tuvieron que pasar más de 30 años para que Colombia volviera a tener el privilegio de recibir al Papa Francisco en sus tierras. ¿Qué obsequios tiene Colombia para el Santos Padre?

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Tuvieron que pasar más de 30 años para que Colombia volviera a tener el privilegio de recibir al Papa Francisco en sus tierras. ¿Qué obsequios tiene Colombia para el Santos Padre?

Recordemos que en marzo del 2013, el presidente Juan Manuel Santos en una visita al Papa Francisco, le señaló que Colombia estaba interesado en ser parte de sus visitas por Latinoamérica, además que estaba en medio de un proceso de paz que tenía al país en la mira del mundo, pues sería el fin de una de las guerrillas más antiguas del continente.

Ahora que Colombia esta a pocas horas de la llegada del Papa Francisco, el cual traerá la palabra de paz, amor y reconciliación que han esperado sus feligreses durante más de 3 décadas, la cultura salte aflote y lo más importante es que el Padre conozca lo mejor que las costumbres de sus admiradores colombianos.

En sus 5 días de estadía en Colombia, los tejedores de Nobsa le han elaborado una ruana típica del departamento, para que se lleve un grato recuerdo de su paso por el país.

Artesano emprendieron la tarea hace algunos meses cuando se enteraron que el sumo pontífice aterrizaría en Bogotá y ante los inclementes fríos de la capital, no existe nada mejor que una ruana, “Tan pronto nos enteramos de la venida del papa a Colombia, yo también empecé  a mecanizar la idea de cómo lograr hacer la ruana para el santo papa, porque es un recuerdo muy importante que nos quedaría para nosotros" afirmó Julio Ramón Cristancho, una de los artesanos más representantes de Nobsa, quien agregó que se utilizó “la mejor lana, la más fina, la más blanca y la más bonita”.

Otro detalle que tienen listo para la llegada del Papa Francisco, será una llave de la ciudad de Bogotá, que es símbolo de tener las puertas abiertas para su llegada, lo particular de esta llave es que fue realizada en madera, y no cualquier madera, está madera proviene del Bronx, lugar que fue desmantelado hace algunos meses para rescatar a las personas de la indigencia y la drogadicción.

Este detalle fue una obra de arte tallada por ex habitantes de la calle del Bronx, que hoy en día hacen parte de un programa de rehabilitación para dejar atrás las calles y el consumo de las drogas.

En su paso por Medellín Francisco es esperado por un carriel, elaborado y diseñado especialmente para él, la familia Agudelo, quien tienen una empresa del bolsos desde hace más de 30 años, se tomó la gran tarea para que el papa no olvide que los mejores carrieles están en Antioquia.

Saúl Antonio Agudelo Bohórquez, fabricante del carriel para el papa, cuenta que “le vamos a entregar un auténtico carriel jericoano. Se hizo con un material más liviano, le quitamos tres bolsillos para que no le quedará muy pesado y todo fue cosido con unos hilos muy finos, cien por ciento”.

Otros miembro de la familia Juan Sabastian Agudelo afirmó:“Le pedimos una audiencia a monseñor Noel y con él hablamos que queríamos darle un regalo no solo de parte de la familia Agudelo sino de todos los jericoanos, del pueblo donde nació la santa Laura”.

La costumbre del carriel en Colombia data desde hace más de 130 años por los arrieros. Recordemos que Juan Pablo II también recibió un carriel en su visita a Colombia.

En su viaje conociendo y promoviendo la paz en nuestro país también estará en Cartagena, lugar que le dará a conocer las costumbres y cultura costera, allí como todo un extranjero será recibido con el emblemático ‘Sombreo vueltio ’.

 

Consulte toda la información y noticias en El Papa en Colombia.

Colombia.com