Papa Francisco: Estos han sido sus discursos más polémicos

Temas como la homosexualidad, el aborto y el matrimonio han sido puntos clave para que el papa Francisco exprese sus opiniones sin reserva. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Temas como la homosexualidad, el aborto y el matrimonio han sido puntos clave para que el papa Francisco exprese sus opiniones sin reserva. 

El papa Francisco ha demostrado que ningún tema es prohibido para hablar en la iglesia católica, ha causado polémicas con algunas de sus declaraciones, incluyendo incluso la realidad política de varios países.

Te puede interesar: Papa Francisco: Pasos para ser proclamado santo

Entre sus discursos más destacados están:

‘La iglesia debe pedirles perdón a los homosexuales’.

Indicó que los miembros de la comunidad LGBTI no deben ser objeto de discriminación y deben ser respetados y acompañados espiritualmente.

El tema se dio al responderle la pregunta que le hizo una periodista sobre los comentarios del cardenal alemán Karl Marx, "Creo que la iglesia no sólo debe disculparse, como el cardenal Marx dijo, no sólo deben pedir perdón a esta persona que es homosexual a quien se ha ofendido, sino que tiene que pedir perdón a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados por su mano de obra, tiene que pedir perdón por haber bendecido muchas armas", manifestó.

‘Si un gay acepta al Señor y tiene buena voluntad ¿Quién soy yo para juzgarlo?’

Llevaba tres meses como papa y con esta frase impacto a todo el mundo tras referirse al ‘lobby gay’ una supuesta red de clérigos homosexuales en la Santa Sede.

“Cuando me encuentro con una persona gay, tengo que distinguir entre su ser gay y ser parte de un lobby. Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia a la homosexualidad no es el problema... ellos son nuestros hermanos” expresó.

El abuso sexual de niños ‘es una enfermedad’

El papa Francisco, dijo que abusar a los niños ‘es una enfermedad’ y por esta razón la iglesia católica debe realizar una buena selección de los candidatos que quieren ser sacerdotes para no admitir posibles abusadores.

Adicional dijo que la mitad de los abusadores han sido víctimas de abuso y esto hace que siembren eso en el futuro. 

También te puede interesar: Carta de Álvaro Uribe al papa Francisco

“Evitar el embarazo no es un mal absoluto”.

Se baso en la propagación y gravedad del zika en 2016. Expresó que las mujeres podrían usar anticonceptivos para evitar embarazos, poniendo como ejemplo un caso de monjas: ‘El gran Pablo VI, en una difícil situación en África, permitió a las monjas usar anticonceptivos en casos de violencia’.

“Por otra parte, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este que mencioné del papa Pablo VI, era claro”, añadiendo que era “un mal menor, entrando en conflicto con el quinto y sexto mandamiento”.

¿Aprobó los golpes como parte de la educación?

'Una vez, en una reunión, escuché a un padre que confesaba que en ocasiones tiene que pegarles a los hijos, pero nunca en la cara para no humillarlos. Qué lindo. Tiene algo de dignidad. Tiene que castigar, pero de manera justa', expresó. 

Generando comentarios como el de la ministra alemana para la Familia, Manuela Schwesig, ‘Ningún golpe a un niño es digno. Que sea claro. Toda violencia contra los niños es inaceptable’

‘Yo no quería ser papa’

Esta frase la manifestó en una reunión con estudiantes católicos de Italia y Albania, donde decidió responder inquietudes y uno de ellos le preguntó; “Francisco, ¿por qué quisiste ser papa?”. “No quise”, respondió Francisco. De hecho, “una persona que quiere ser Papa no se ama a sí mismo. Dios no lo bendice”, dijo el pontífice.

Colombia.com